Ribó pide el voto para "echar del poder a las fuerzas conservadoras"
Cerca de 250 personas, la mayoría miembros de Joves amb Iniciativa, acompañaron anoche al candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) a la presidencia de la Generalitat, Rafael Ribó, en el acto de inicio de la campaña. La formación ecosocialista escogió las Drassanes de Barcelona para descubrir el primer cartel de la campaña, que lleva por lema Planta cara a la derecha. Ribó aseguró que esta contienda electoral es la primera desde 1984 "en la que hay posibilidades de echar fuera del Gobierno de la Generalitat a las fuerzas que practican políticas conservadoras" y se refirió explícitamente a Convergència i Unió y al Partido Popular. Una vez expulsada la derecha, las fuerzas de progreso deben tener como objetivos prioritarios, en un nuevo Gobierno de la Generalitat, potenciar la escuela pública y la vivienda de protección oficial, luchar contra la precariedad laboral y la corrupción, impulsar el reequilibrio territorial y ser sensibles a las políticas de sostenibilidad. Ribó se dirigió a los electores progresistas que optan por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y por Esquerra Republicana (ERC) para que "no se equivoquen" y sean conscientes de que únicamente Iniciativa "plantará cara a los poderosos que se han beneficiado del poder". El dirigente de Iniciativa también insistió en que, a pesar de que en Lleida, Girona y Tarragona IC-V se presenta a las elecciones en coalición con el Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi, su formación mantiene un mismo programa electoral para toda Cataluña. Críticas a ERC El candidato de IC-V apeló en su discurso al voto útil y añadió que es necesaria la victoria de la izquierda plural "para aplicar políticas de izquierdas". En implícita referencia a ERC, Ribó dijo que hay opciones "a las que les da igual la derecha que la izquierda". "A nosotros no nos da lo mismo, no podemos hacer políticas de izquierda aliándonos con fuerzas que practican el conservadurismo en Cataluña y fuera de ella", agregó el dirigente de Iniciativa per Catalunya. El candidato avanzó que durante la campaña no caerá en la tentación de las "declaraciones y contradeclaraciones". "Hablaremos de políticas concretas", aseveró. Imma Mayol, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, dijo que la izquierda sale "por vez primera a ganar". "Estamos en una buena situación", agregó la teniente de alcalde. Al acto de inicio de campaña asistieron, además del cabeza de lista por Barcelona, el sindicalista Josep Lluís López Bulla, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por IC-V Imma Mayol y el portavoz de IC-V en el Parlament de Catalunya, Jordi Guillot, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- José Luis López Bulla
- Imma Mayol Beltran
- ICV
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- Rafael Ribó
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- Propaganda electoral
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España