Los funcionarios acusados de cohecho se querellan contra Agricultura
,Los dos funcionarios públicos denunciados por la Junta el pasado 28 de julio por un supuesto delito de cohecho, por el que exigían dinero a empresarios para tramitar ayudas a la reforestación en Almería, se han querellado contra el delegado de Agricultura, Francisco Ruiz Orta. En la demanda, presentada el 22 de septiembre, acusan al delegado de supuestas calumnias e injurias, con publicidad, en relación con los comentarios y declaraciones sobre la llamada trama de las reforestaciones. La acusación principal contra Ruiz Orta es un supuesto "ataque personal, individual, desproporcionado, injusto y ofensivo" a los dos funcionarios. Según el letrado Juan Carlos Calatrava que representa a los funcionarios frases como "la única verdad de este caso es que tengo a dos presuntos chorizos en la Delegación", atribuidas a Ruiz Orta, "vulneran" el derecho a la presunción de inocencia de los acusados. Calatrava también negó que Agricultura haya expedientado a sus clientes: "Eso sería legalmente imposible mientras estén abiertas las actuaciones judiciales, por lo que el delegado mintió". El juez que instruye el caso en Almería ha declarado secreto el sumario. El abogado de los dos funcionarios ha solicitado que se haga público, un careo con Ruiz Orta y el traslado de todos los expedientes sobre reforestación desde las dependencias de la Junta hasta el juzgado. La empresa de reforestación acusada de estar en connivencia con los funcionarios, Serfosur, ha anunciado otra querella contra Ruiz Orta si en el acto de conciliación, previsto para el lunes, entre el delegado y el gerente de la empresa, Joaquín Sánchez, el titular de Agricultura no rectifica sus acusaciones. El juez no ha admitido la personación de la empresa en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.