_
_
_
_
Entrevista:

"Tenemos que ser expertos en el Magreb"

Miguel González

El teniente general Juan Narro Romero, un zaragozano de 59 años, es desde el 27 de agosto el primer jefe del Mando Conjunto del Suroeste. Era difícil hallar un perfil más adecuado para el puesto: además de haber dirigido el Estado Mayor Conjunto, fue uno de los negociadores de los acuerdos de coordinación militar entre España y la OTAN.Pregunta. ¿Es un cambio muy grande dirigir un cuartel multinacional? Respuesta. Totalmente. A mi jefe de Estado Mayor, italiano, yo no le puedo pedir lo que España quiere, sino lo que la OTAN quiere. Ya procuraré que los intereses coincidan...

P. ¿Cuáles serán las misiones de este cuartel?

R. Hay cuatro grandes misiones: la defensa colectiva, el famoso artículo quinto; las operaciones de paz; el diálogo y la cooperación, y la proliferación de armas de destrucción masiva. El diálogo es permanente, las operaciones de paz son las más probables y la defensa colectiva es la quintaesencia de la Alianza. ¿Qué papel jugaremos? Todos. Haremos planes y ejercicios para ver si esos planes funcionan y apoyaremos a quien haga falta. La nueva estructura es mucho más flexible. Antes, cada uno tenía su papel y punto. Ahora, este mismo cuartel podría cualquier día relevar a otro; por ejemplo, en Kosovo.

Más información
Las Cortes deberán ratificar el estatuto de la OTAN en España

P. Usted no tiene un área de responsabilidad. Entonces, ¿sobre qué base hará los planes?

R. Los que Nápoles nos encargue. Pero eso es un camino de doble vía. Si aquí hay propuestas, Nápoles las tendrá en cuenta. En principio, está previsto que delegue en nosotros la responsabilidad de elaborar el plan de defensa de Canarias.

P. ¿Estará orientado este mando hacia los problemas que puedan surgir en el Magreb?

R. No hay problemas con el Magreb. Hay una política de diálogo y cooperación. Ahora, indudablemente, debemos ser expertos en el área, saber lo que pasa en esta parte del Mediterráneo.

P. ¿Y Gibraltar?

R. Connais pas ("No lo conozco") [sonríe].

P. ¿Se relacionará con la base del Peñón?

R. El mando de Gibraltar murió el 1 de septiembre. Quedan medios de comunicación, pagados por la OTAN, y funcionarán como es natural. Pero mis enlaces no pasan por allí.

P. ¿Intervendrá este mando en las maniobras en el Estrecho?

R. Dependerá del papel que se le dé. ¿Dirigirlas? Puede ser, [pero] probablemente no. Si la dirección corresponde a Nápoles, podría intervenir como mando de apoyo.

P. ¿Y Ceuta y Melilla?

R. Yo no tengo área. Y si no hay un plan...

P. ¿Se ha ampliado el paraguas de la OTAN a esas dos ciudades?

R. El artículo quinto es el que es. La ampliación es para esa gama de misiones de paz... Pero en una crisis se producen consultas y yo creo que hay un cierto amparo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_