_
_
_
_
_
NACE EL SEGUNDO NIETO DE LOS REYES

Pujol y Maragall muestran su alegría porque el nieto de los Reyes es catalán

La clase política catalana en pleno, con contadas excepciones, no dejó pasar ayer la ocasión de felicitar a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín por el nacimiento de su hijo Juan en la noche del miércoles. Lo mismo hicieron el presidente José María Aznar y varios ministros de su Gabinete y, entre muchos otros políticos, los alcaldes de Madrid y de Vitoria, ciudad de residencia de la familia Urdangarín. Jordi Pujol, actuando como presidente de la Generalitat, expresó su "más cordial felicitación" por el nacimiento y aseguró convencido que este hecho "contribuirá a vincular más a la Corona con Cataluña y a Cataluña con la Corona". Pasqual Maragall coincidió con Pujol en que el segundo nieto de los reyes es catalán.

Más información
Felicitación republicana

Por su parte, a primera hora de la mañana, José María Aznar felicitó a los padres del recién nacido "por el feliz alumbramiento de su primer hijo" y les envió un ramo de flores a la clínica.El protagonismo, no obstante, lo capitalizaron los políticos catalanes. No en vano se hallan inmersos en plena campaña preelectoral, ya que los comicios autonómicos se celebrarán el próximo 17 de octubre.

Pujol y Pasqual Maragall, que compiten el primero por la reelección y el segundo por desbancarle de la Generalitat, se apresuraron a vincular al pequeño recién nacido con Barcelona y Cataluña. Pujol reiteró que el hecho de que el nieto de los Reyes haya nacido en Barcelona contribuirá a que sea mejor comprendida la realidad y los problemas de los catalanes. El presidente catalán puso como ejemplo de integración en la realidad catalana a los propios padres del bebé al señalar que los dos hablan catalán: "Iñaki Urdangarín habla perfectamente el catalán y la Infanta lo habla bien, aunque no tanto como su marido. Y esto es importante". Maragall, candidato socialista a la presidencia del Gobierno catalán, expresó su gran satisfacción por el nacimiento y afirmó que el recién nacido es de todos los catalanes, de la misma manera que la infanta Cristina "es nuestra Infanta". Esta argumentación le sirvió a Maragall para resaltar que la Infanta "ha elegido Barcelona y Cataluña para vivir; y la patria muchas veces nos viene dada, pero otras veces se elige." El ex alcalde de Barcelona añadió que existe un "sentimiento muy fuerte" por parte de la Infanta respecto de los catalanes y de Cataluña. "Nosotros", reiteró, "le correspondemos con un afecto muy especial. Es nuestra Infanta y ha tenido un hijo en Barcelona, un niño catalán por tanto".

Tres ministros del Gobierno, Josep Piqué, Abel Matutes e Isabel Tocino, mostraron ayer su satisfacción por el nacimiento del primer hijo de los duques de Palma. Isabel Tocino, madre de siete hijos, tras inaugurar ayer en Madrid una conferencia sobre desarrollo sostenible, señaló: "El nacimiento de un hijo es lo más importante que le puede pasar a una mujer". La ministra expresó su alegría por el nacimiento y deseó a los padres "toda la felicidad en esta nueva etapa familiar que ahora empiezan". Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, requerido por la prensa después de una reunión con empresarios del sector de la construcción, felicitó a los duques de Palma. "Ya que me dan ustedes [por la prensa] la oportunidad, les felicito públicamente porque no he tenido todavía tiempo de hacerlo por otras vías", señaló el político, quien aseguró que enviaría una felicitación oficial a los padres del nieto del Rey.

Entre los muchos alcaldes que quisieron felicitar a los padres y a los abuelos del bebé figuraba el de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien señaló que "el nacimiento es una buena noticia para los españoles" y agregó: "Los madrileños están contentos por este acontecimiento y desean que el niño se incorpore a la vida activa del país de modo creciente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, abrió ayer el pleno municipal con el público agradecimiento del consistorio que preside por la decisión de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín de elegir Barcelona como lugar para el nacimiento de su primer hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_