_
_
_
_

CC OO denuncia siete casos de infección entre el personal forense

El sindicato CC OO denunció ayer que en un año se han producido siete casos de posible contagio de enfermedades infecciosas que afectan a trabajadores del Instituto Anatómico Forense. Uno de estos casos es un trabajador del depósito de Barcelona que padece hepatitis y que se encuentra hospitalizado. El Departamento de Justicia puntualizó ayer que no se ha demostrado con certeza que sea un contagio contraído por riesgo laboral. CC OO mantiene que se ha vulnerado la legislación vigente.

En menos de un año, siete trabajadores del Instituto Anatómico Forense han contraído enfermedades infecciosas como hepatitits, tuberculosis o sida, susceptibles de provenir de riesgos biológicos por su trabajo, por el mal estado de algunas instalaciones de este servicio forense que depende del Departamento de Justicia. "En el depósito de cadáveres que se encuentra en el Clínico hay evidentes riesgos graves para la salud de los trabajadores, que utilizan su propia ropa y no disponen ni siquiera de duchas, incumpliendo lo que dispone el decreto de la propia Generalitat de mayo de 1997", afirman responsables de salud laboral de CC OO. Este tipo de trabajadores, en contacto con fluidos y vísceras de autopsias de cadáveres, "no puede lavarse la ropa en casa, como está sucediendo". En el mismo sentido, los trabjadores denuncian que en el depósito barcelonés no se han realizado las revisiones específicas a los trabajadores, a pesar de que la Inspección de Trabajo emplazó al departamento a tener completadas éstas el pasado 22 de abril. Ayer por la tarde, los trabajadores comenzaban a cumplir este requisito en la mutua Asepeyo, según pudo comprobar este diario. El depósito plantea numerosas deficiencias técnicas. Ayer, por ejemplo, todavía tenía moscas "porque no se ha desinsectado, como venimos reclamando", afirman fuentes de Comisiones. Además, el instrumental clínico es manifiestamente obsoleto, las sierras mecánicas no funcionan y se utilizan técnicas de autopsia medievales. Tampoco funcionan los aspiradores, y los fluidos corporales se abocan en la red de cloacas. Arreglos o chapuzas Justicia mantiene que no escatimará medios para superar la crisis del depósito de cadáveres de Barcelona, pero las obras que ha propuesto a los sindicatos han merecido de éstos el calificativo de "chapuza". El sindicato Comisiones Obreras pide un sistema de refrigeración del aire en los sótanos donde se encuentra el depósito. Justicia propone un nuevo sistema de renovación de aire que lo tome del corredor de la entrada de ambulancias de urgencias del Clínico y lo expulse en el patio del hospital, por el que habitualmente transitan enfermos y visitantes del centro. Fuentes sindicales del Clínico manifestaban ayer que se opondrán frontalmente a esa solución. La primera denuncia del mal estado de los servicios forenses de Barcelona fue presentada por CC OO en junio de 1995 ante Justicia. "La pasividad del departamento motivó que recurriéramos a la Inspección de Trabajo", afirman los delegados de salud laboral de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_