El Banco de España cerró el pasado año 55 oficinas de cambio
El Banco de España dio de baja el pasado año 55 establecimientos de cambio de moneda extranjera, tal y como se recoge en la memoria del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) perteneciente al año 1998.Este servicio elevó al Banco de España sus propuestas de cierre, y de ellas, tres se fundaron en "su clara participación en actividades de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas", según la citada memoria.
El Sepblac, adscrito al Banco de España, tiene un doble cometido. Por un lado, tiene funciones en el ámbito de las transacciones económicas al exterior, y por otro, en el ámbito del blanqueo de capitales.
Durante el pasado año han seguido a la baja las actuaciones previas iniciadas por el Servicio Ejecutivo en las transacciones con el exterior. Si en 1995 las actuaciones incoadas fueron 1.255, un año después pasaron a 1.226, para quedarse en 1.014 en el año 1997 y en 798 el pasado año. Durante 1998, el Servicio realizó 222 visitas de control e inspección de los establecimientos de cambios de moneda extranjera. Al finalizar el año 1998 existían en el mercado español 5.064 establecimientos de cambio registrados.
El Servicio recoge en su memoria la necesidad de que "la Administración a través de sus distintos órganos competentes pueda extender su acción inspectora hacia otros tipos de operaciones como pueden ser las cuentas de los no residentes en España o las inversiones españolas fuera de España".
Otro de los aspectos que recoge la memoria es el aumento de las comunicaciones sobre operaciones sospechosas en el blanqueo de capitales al Servicio Ejecutivo. De las 163 comunicaciones que se produjeron en el año 1995, se pasó a 670 en 1996, a 734 en el año 1997 y finalmente en 1998 se llegó a las 869.
Este número, junto a las 96 comunicaciones que se recibieron de la cooperación internacional, ha determinado la iniciación de 1.095 actuaciones previas de investigación informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.