Austeridad, rigor y disciplina
El Presupuesto de la UE para el año 2000 , al igual que en ejercicios anteriores, se mueve por la "austeridad, rigor y disciplina", según el criterio adoptado en el Consejo Europeo celebrado en Berlín a finales de marzo de este año. El total de créditos de pago de la UE asciende a 89.662,8 millones de euros (un euro es igual a 166,386 pesetas), lo que supone el 1,1% del producto nacional bruto (PNB) comunitario, inferior al techo del 1,13% fijado como objetivo máximo.Los recursos propios necesarios para financiar estos gastos representan el 1,1% del PNB comunitario, un porcentaje inferior al límite establecido del 1,27%.El capítulo de ingresos de la UE (88.991,7 millones de euros) está formado por los recursos propios tradicionales (derechos de aduana, exacciones agrícolas y cotizaciones del azúcar e isoglucosa), que representan el 14,7% del total; por el recurso IVA, que supone el 36,6%, y por el recurso PNB, que representa el 48,7%. Además, el presupuesto de la UE incluye otros ingresos por valor de 671,1 millones de euros.
En el capítulo de gastos, se recoge una dotación de 92.784,4 millones de euros en créditos de compromiso y 89.662,8 en créditos de pago, lo que supone una disminución de los compromisos del 4,4% y un incremento de los pagos del 4,7%. Los créditos son inferiores en 1.168 millones de euros al límite fijado en las perspectivas financieras. La previsión de gasto agrícola en el año 2000 se eleva a 40.901 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% sobre 1999.
La dotación para acciones estructurales agota el límite máximo fijado en Berlín; se prevé un total de 32.678 millones de euros en créditos de compromiso, un 16,2% menos que en 1999. Por su parte, los créditos de pago se fijan en 32.000 millones de euros, con un incremento del 5,2% respecto a este año. Las dotaciones para los fondos estructurales ascienden a 30.019 millones de euros en créditos de compromiso.
Los artículos sobre los Presupuestos han sido elaborados por Concha Martín, Carmen Parra, Belén Cebrián, Cristina G. Domínguez, Sebastián Tobarra, Manuel Navarro, Carlos Gómez, Miguel Ángel Noceda, Jesús Mota, Santiago Hernández, Juan Manuel Zafra y Jorge Rivera. Las infografías, por Antonio Alonso, Carlos Cruz, Rafa Ferrer, Ángel Nava y Nacho Catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.