_
_
_
_
Reportaje:

Las salas de teatro infantil activan sus carteleras

Titeres, danza y musicales nutren la variada programación escénica diseñada para los niños

La temporada de teatro para público infantil funcionará a pleno rendimiento en las próximas semanas, cuando ya esté activa la decena larga de salas de la capital que tiene una programación estable dedicada a los más pequeños, tanto en funciones familiares de fines de semana como en días lectivos para grupos escolares. Además, algunos municipios de la región como Getafe, Leganés o Navalcarnero también disponen de teatros que organizan funciones infantiles a lo largo de todo el curso. Las primeras en desperezarse tras el letargo veraniego han sido algunas de las salas alternativas. A la sala Pradillo, abierta ya en septiembre, se le unen este fin de semana la Cuarta Pared y el Museo del Ferrocarril. Al margen de la docena de espectáculos que traerá a la capital el festival organizado por Acción Educativa, Semanas Internacionales de Teatro Para Niñas y Niños, que este año llegará a su décimocuarta edición y que tendrá lugar entre el 23 de octubre y el 28 de noviembre, el trimestre a punto de comenzar subirá a distintos escenarios de la capital desde montajes de títeres hasta espectáculos de danza contemporánea, teatro de actor o cuentacuentos.

Un repaso a la cartelera que viene (en algunos casos, ya ha comenzado) pone de relieve que los títeres vuelven a estar a la cabeza en cuanto a oferta teatral infantil madrileña.

TÍTERES

De títeres es el montaje Cantar de Mío Cid, que inauguró las sesiones infantiles del teatro Pradillo (primero en abrir sus puertas tras el descanso estival), en el que estará los fines de semana hasta el 10 de octubre. El espectáculo de la joven compañía El Retal está basado en las obras Cantar de Mío Cid y Romancero (relatos épicos inspirados en la vida del guerrero castellano).

La 2ª Muestra de Títeres de la Comunidad de Madrid llevará a la misma sala los días 16 y 17 de octubre, seis obras con tres funciones diarias.

La sala pequeña del Centro Cultural de la Villa se ha convertido a lo largo de los últimos 10 años en escenario habitual de títeres. Convocados en las sucesivas Temporadas de Teatro de Títeres Para Niños, los muñecos han acudido puntualmente a su cita en la tarde de los domingos, en una programación que cubre desde octubre (este año comienza el día 3) hasta mayo.

En su undécima edición, la Villa ha reunido a 10 compañías, de las cuales la primera en actuar será La Mar de Marionetas, con el estreno de su último espectáculo Un Dundi en mi habitación. A lo largo del trimestre intervendrán, por este orden, Okarino Trapisonda, con Pinocho: corazón de madera, y La Gaviota, con La princesa encantada.

También escenario tradicional de títeres es el Teatro de Títeres del Retiro (entrada gratuita) que todos los sábados y domingos, a las 13 horas celebra una función para los más pequeños, desde las conocidas historias de Pirulo hasta cuentos clásicos como Los 3 cerditos, Juan sin Miedo (de Marimba) o Aladino (Hilando Títeres) pasando por historias más novedosas como Gliglo, el pez presumido (Magerit) o Papel de sueños (La Gaviota) se podrán ver (hasta completar 14 montajes diferentes) en el pequeño anfiteatro al aire libre del parque.

En el último mes del trimestre se estrenará una producción del grupo La Tartana, El bosque de Tantatrok, un montaje con el que Juan Muñoz se acercará de nuevo a las primeras edades (tal como hiciera en La Roca y la colina).

La tradición del títere de cachiporra y la del teatro de sombras estarán presentes en El Montacargas, con la compañía franco-española El Matadero (a finales de diciembre) y la formación de Nicolás Mallo (noviembre), respectivamente. La primera presentará su obra Tauromaquia, mientras que la segunda exhibirá dos títulos de su repertorio: Cuentos clásicos II y Pedro y el lobo.

TEATRO

La sala Cuarta Pared inaugura sus funciones para niños este fin de semana, con el reestreno de Marcelo, un extraño forastero, obra que fue estrenada el pasado marzo en el seno del último festival Teatralia. El montaje es una fábula actual, que trata de un debate social no menos actual: el rechazo al diferente.

También este fin de semana abre sus puertas el teatro del Museo del Ferrocarril, con la reposición del montaje Sinforetto, de la compañía estable de la sala, Espacio 3000, que también estrenará a lo largo del trimestre dos espectáculos: La casa del eco y Katy más Katy.

La sala San Pol, única en la capital con programación exclusiva para público infantil, iniciará sus funciones familiares de fines de semana y festivos, el próximo día 9, con la reposición de Aladino y la lámpara maravillosa. Completará la programación del trimestre otro título de su repertorio, El Mago de Oz. Si los espectáculos de títeres constituyen clara mayoría en la cartelera infantil madrileña, la danza es el club de unos pocos. Ana y el arco de colores, obra de la compañía Aracaladanza, y tres veces premiada en la Feria Europea de Teatro Para Niños FETÉN 98, abrirá los próximos 16 y 17 de octubre la temporada del Círculo de Bellas Artes. El montaje, para niños de cuatro años en adelante, es un espectáculo de danza contemporánea, en el que seis bailarines interpretan ocho números coreográficos, apoyados en elementos como girasoles, paraguas o vestidos que bailan solos. Por su parte, Cuarta Pared realiza una original propuesta con su espectáculo ¡Estate quieta! (a partir de noviembre), un montaje de danza-teatro que, al ritmo de la música cuenta la historia de una familia con tres hijas.

MONTAJES ESPECIALES

La programación del Círculo se completa con otros dos espectáculos de difícil catalogación: un montaje destinado a los más pequeños (de cuatro a ocho años), Saltanubes, de Uroc Teatro y una producción de teatro sin palabras, La vuelta al mundo en 80 cajas.

La obra de Markeliñe, también premiada en FETÉN 98, está destinada al público a partir de seis años y nos muestra cómo un almacén de cajas, donde trabajan tres personas, puede convertirse en los lugares más dispares del planeta. De contadores hacen los componentes de la compañía Hilando Cuentos, para narrar a los niños cuentos del mundo, historias protagonizadas por indios y esquimales, santones árabes, monjes budistas, hadas malvadas, princesas imposibles... El espectáculo (que estará en El Montacargas en noviembre) se realiza en español e inglés simultáneamente.

Como un espectáculo dirigido "a la sensorialidad del espectador" define la sala Triángulo su próximo estreno para niños, El ladrón de poemas (a partir del 16 de octubre), que propone un recorrido por poemas de Alberti, Lorca, Miguel Hernández y León Felipe. La acción se inicia cuando La Barda repasa sus poemas frente al mar, hasta que un golpe de viento los arroja en manos del ladrón de poemas, que desaparece con ellos. La Barda, con ayuda de Sacha, los buscará incluso a través del tiempo, por lo que se encuentran con los poetas que los escribieron.

Con su ya consolidado Festival Infantil de Clown, que este año alcanza su quinta edición, El Montacargas exhibe, a finales de diciembre, buena muestra de una de las artes circenses que más entusiasma a los niños. Hasta el momento, está confirmada la actuación de la compañía saltimbanqui, Trup de Payasos, con el espectáculo El Regreso de los Hermanos Venezzia.

El auge de los musicales traerá hasta la capital un espectáculo de la productora Rock & Pop, La Bella y la Bestia. Dos creativos de Disney dirigen el trabajo de 38 actores-cantantes-bailarines que se podrá ver en el Lope de Vega a partir del 2 de diciembre.

Hasta entonces, otra producción mucho más modesta, la comedia musical El sueño de niño, de la compañía Karpas Teatro, inaugurará, en el mes de octubre, la temporada de la pequeña sala El Montacargas. La obra es un alegato en favor de los derechos de los animales.

FUERA DE LA VILLA

En Navalcarnero, la sala Tyl Tyl (calle de la Iglesia, 4. Teléfono 918114055) iniciará su programación el próximo día 10, con la obra de la compañía homónima Sueño ven. Otro título de su repertorio, Las Cuatro Estaciones y el estreno de su última producción La canción de Selene completan la cartelera del trimestre.

La Sala Ático (calle de Ciempozuelos, 23. Teléfono 916838739), en Getafe, comenzará su actividad también el día 10, con la obra Cuentos para la Fiesta de la Vida, de la compañía La Alegre Contadora de Cuentos; Cornelio Bracamonte, de Piruleta (los tres primeros domingos de noviembre); Arriba el periscopio, de la formación asturiana Higiénico Papel (último fin de semana de noviembre) y Los Títeres de Cachiporra, de Arbolé (Zaragoza), los días 18 y 19 de diciembre cierran la previsión del año en la sala.

Por último, la sala Gurdulú, en Leganés (calle de Tirso de Molina, 4) inaugura temporada (2 y 3 de octubre), con la obra El Mar, de la compañía El Baúl. El montaje está compuesto por cuatro historias cortas cuyo protagonista es el mar. Además, la compañía Gurdulú subirá al escenario de la sala (días 30 y 31 de octubre) su versión de Alicia en el País de las Maravillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_