Sabina, Krahe y Novo protagonizan la semana de los malditos
Es la semana grande de Sabina que se encarga de despedirla en sus tres últimos días llenando el Palacio de Congresos. El éxito fulgurante de su reciente disco, 19 días y 500 noches, tiene la culpa. Apenas un poco más de 19 días en la calle y ya han despachado más de cien mil copias. Su antiguo compañero, Javier Krahe, de menos reconocimiento popular pero con una carrera admirable, también actúa, por dos noches, esta semana.
Y también pisará el escenario madrileño Nancho Novo, otro cínico redomado que estrena disco. El Pescao, Paco Clavel o Inma Serrano son otros malditos que se suben estos días a las tarimas de la capital donde estarán, también, dos grupos españoles de éxito, Los Cucas y Duncan Dhu, y el heavy europeo de Primal Fear y Sinergy.
Perdedores y ganadores.
Aunque Joaquín Sabina es un triunfador incontestable, a él le gusta seguir considerándose un perdedor, o al menos, hablar como tal en todas sus canciones. Acaba de publicar un hermoso disco que le sigue mostrando tan cínico como siempre, pero con la voz mucho más rota. Eso no es óbice para que sus seguidores se hayan lanzado como posesos a comprarlo y a hacerse con las entradas para sus tres conciertos seguidos que ofrece el fin de semana.Para los dos primeros, no queda ni una silla, y para el tercero, están a punto de agotarse. 19 días y 500 noches es la obra que le ha devuelto al primer plano de actualidad. Un disco cargado de emociones, donde Sabina reconoce, por primera vez, que ya no es un eterno adolescente y que, a sus 50 años, vislumbra la posibilidad de la muerte.
Javier Krahe es aún más cínico que él. No le ha tentado nunca el estrellato, y desde su corrosivo humor no ha hecho otra cosa en su vida que excelentes canciones y desternillantes recitales. Dos tienen lugar esta semana en un escenario para él habitual: Galileo, Galilei. Su última obra publicada, Versos de tornillo, y su inminente nuevo disco serán la base de ambos encuentros.
Por su parte, el actor y rockero Nancho Novo presenta por fin las canciones de su disco nuevo, cuyo título vuelve a tener temática etílica. Si el anterior se llamó Confieso que he bebido, el de ahora se llama Havana Club es mi ron. Paco Clavel es un caso perdido para lo que se considera políticamente correcto. La luminosidad de su aspecto vital -eterno carnaval-, su desparpajo y humanidad llegan hasta La Boca del Lobo, el bar-cueva que empieza el curso dando guerra.
Pop español de ayer y hoy.
Duncan Dhu es un grupo más que consagrado. Desde que en el primer lustro de los ochenta impresionaran, desde su San Sebastián natal, a toda España con sus sencillas melodías, no ha dejado nunca de ser referencia del pop en castellano. Diego Vasallo y Mikel Erentxun, los dos miembros del dúo, han realizado además destacados trabajos por separado. Con una gira y la publicación de un disco de grandes éxitos, Duncan Dhu está repasando sus casi dos décadas de historia. El ser humano es raro ha sido el disco debú de Los Cucas, un grupo gaditano que sigue la escuela iniciada por Los Rodríguez. Su canción, La última carta, ha sido la responsable de que ese debú discográfico resulte una de las sorpresas del año. La cantautora Inma Serrano se encuentra aún en ese medio camino por definir. Tiene maneras -y canciones- como para convertirse en estrella, pero con sus tres discos editados todavía pertenece al público minoritario. El Galileo, Galilei la acoge esta semana.
Cubanos de Madrid.
Gema y Pável, que actúan en Suristán a cuenta de su último disco Síntomas de fe, ya se consideran madrileños. Llegaron de Cuba a principios de década y con tres discos aquí publicados se han convertido en imprescindibles. Su asentamiento ha servido para que otros muchos artistas cubanos eligieran Madrid para establecerse. Alina Brower puede ser una de ellas. Uniendo, swing, jazz y sabrosura caribeña, en menos de un año ya es otra fija de los escenarios madrileños y también recala estos días en Suristán.
"Heavy" en la estación.
La semana da también para que un reputado grupo heavy como Primal Fear se acerque por Macumba para descargar la contundencia de Jaws of Death, su recién publicado segundo disco. Aunque la historia de este grupo alemán es corta, apenas dos años desde que debutaron discográficamente, ya están llamados a ser los renovadores del viejo heavy metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.