_
_
_
_

Encierro en el Doce de Octubre contra la gestión externa de historiales clínicos

Gabriela Cañas

La iniciativa del hospital Doce de Octubre de Madrid de entregar la gestión de todas sus historias clínicas a una empresa privada ha movido a una veintena de organizaciones, la mayoría de carácter sanitario, a formar la llamada Plataforma de Defensa del Hospital Universitario Doce de Octubre. Ahora, esa misma plataforma ha convocado a los ciudadanos afectados por esta medida a tomar mañana, martes 28 de septiembre, la entrada principal del centro sanitario. El objetivo de la protesta no es otro que forzar la anulación del concurso, según sus organizadores.Dicho concurso, por cierto, está previsto que se adjudique al día siguiente, el miércoles, según recogían las bases del mismo publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio.

La plataforma creada para oponerse a la privatización de historias clínicas está formada por los sindicatos UGT y CCOO, por la coalición Izquierda Unida y diversas organizaciones ciudadanas de mujeres, jubilados, pensionistas y trabajadores del propio hospital.

El Doce de Octubre, uno de los centros asistenciales más grandes de España, se halla entre los 14 hospitales del Insalud que tiene parte de su voluminoso archivo clínico almacenado en una nave de una empresa privada. Aunque habitualmente estas empresas guardan las historias clínicas de fallecidos o de enfermos que no han pasado por el hospital en los últimos meses, lo cierto es que el trasiego de historias es diario, según fuentes de este hospital.

La directora gerente del hospital, Roser Maluquer, aduce razones de espacio y de personal cualificado para atender el archivo, formado por 1,3 millones de historiales que contienen datos confidenciales de otros tantos pacientes. También alega Maluquer que tiene otras prioridades, las puramente sanitarias, a la hora de gestionar uno de los hospitales más grandes de España.

Defensor del Pueblo

La publicación del concurso público, que adjudicará la gestión del archivo a una empresa privada para que siga custodiando los historiales de fuera y también los de dentro, movilizó a los sindicatos a denunciar esta práctica privatizadora a la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo. El encierro convocado ahora por estas organizaciones prevé tomar la entrada principal del hospital el próximo martes, a partir de las siete de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos ya advirtieron a la dirección del hospital de que su intención era presionar para anular el concurso. Además de rechazar la idea por su aspecto privatizador, creen que se está poniendo en riesgo la confidencialidad de los datos de los pacientes del centro.

La empresa que resulte adjudicataria del concurso convocado por el hospital Doce de Octubre gestionará el archivo por un monto aproximado de 70 millones de pesetas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_