El FMI anuncia un acuerdo para aliviar la deuda externa de los 36 países más pobres

Los países ricos y los que están en desarrollo unieron ayer sus fuerzas para ampliar y profundizar el alivio de la deuda de una treintena de las naciones más pobres del mundo, afirmó ayer Gordon Brown, presidente del Comité Provisional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministro del Tesoro británico. "Ésta ha sido una reunión histórica, porque los más ricos se han unido a los más abrumadoramente pobres para ayudarles con una deuda insostenible y para que todos puedan entrar en el próximo siglo con una vida mejor", dijo Brown al término de la reunión.

El presidente de turno del Comité Provisional se refería a la iniciativa adoptada por el FMI y el Banco Mundial (BM), que esta semana celebran su Asamblea Anual Conjunta, para reforzar la estrategia existente desde 1996 de alivio de la deuda externa de los países más pobres.Brown, que ofreció una brevísima conferencia de prensa con el director gerente del Fondo, Michel Camdessus, afirmó que en esta reunión "ha quedado reflejado el compromiso de los países y las instituciones para ampliar y profundizar en la ayuda a los más endeudados".

Para lograr ese objetivo, las instituciones multilaterales necesitan disponer de una cifra de dinero nuevo que se ha estimado en 1.000 millones de dólares (160.000 millones de pesetas), de los que, según dijo Brown, ya se han conseguido más de 300 millones de dólares y se espera reunir la cifra antes de que termine esta asamblea.

De la iniciativa ya existente para reducción de la deuda, conocida como HPIC, se benefician ya 14 países, la mayoría de ellos africanos, pero también algunos de los latinoamericanos más pobres, como es el caso de Bolivia, y con su actual ampliación se espera incluir entre los beneficiarios a Honduras y Nicaragua, dos de los países más pobres del continente americano y que padecieron hace meses los efectos devastadores del huracán Mitch.

Crecimiento y pobreza

A todos esos países beneficiarios se les pidió ayer que pongan en marcha políticas macroeconómicas, sociales y de reformas estructurales que generen crecimiento económico y contribuyan a esa reducción de la pobreza, acompañadas del buen gobierno.

El nuevo plan para el alivio de la deuda beneficiará a 36 países y supondrá que se les condona una deuda equivalente a los 100.000 millones de dólares (16 billones de pesetas), que esas naciones tendrán que utilizar para reducir los niveles de pobreza de sus poblaciones.

Para dotar de más recursos al FMI, y que la institución pueda hacer frente al nuevo plan de alivio de deuda, el Comité Provisional aprobó una recomendación para revalorizar 14 millones de onzas de oro a precios de mercado que pertenecen a la reserva del Fondo.

Además de ese plan, los 24 miembros del Comité Provisional del FMI trataron también sobre las reformas que la institución necesita y aprobaron un código de buena conducta y transparencia dentro del Fondo Monetario. Con esas reglas de transparencia, el Fondo podrá vigilar los esfuerzos de los países que reciben sus préstamos de cara a proporcionar a los mercados información transparente y exacta sobre las principales estadísticas económicas de esas naciones, entre las que se incluiría las reservas financieras.

Auditorías externas

Este código permitirá a las autoridades del FMI realizar auditorías externas y así evitar que se produzcan situaciones como la reciente sobre un posible desvío multimillonario de fondos procedentes de la ayuda internacional en Rusia.

Brown también informó de que el "Comité Provisional se va a transformar en permanente y se llamará Comité Monetario y Financiero Internacional". El Comité Provisional se creó hace un cuarto de siglo con esa idea de provisionalidad, por lo que ahora se ha propuesto que de manera permanente se le llame con ese nombre.

El secretario del Tesoro de EEUU, Lawrence Summers, señaló a este respecto que el cambio de nombre de ese comité "lleva un mensaje, dado que durante 25 años se ha reunido bajo el nombre de Comité Provisional, y por eso parece apropiado que después de tanto tiempo tenga por fin un nombre oficial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de septiembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50