_
_
_
_
_

PNV y oposición debaten garantizar un sueldo a todos los ediles de Bilbao

El PNV y los partidos de la oposición en Bilbao han acercado posturas sobre el nuevo estatuto de los grupos municipales, que garantizará un sueldo a los 29 corporativos, algunos de ellos con dedicación exclusiva y otros parcialmente. La iniciativa de populares, socialistas e ICV (que con 15 corporativos suman mayoría) de liberar a todos los ediles para que cobren 7 millones anuales ha obligado a PNV-EA (en minoría, con 9) a buscar un acuerdo antes del pleno del jueves, que tratará eset asunto.

La situación de minoría del equipo de gobierno bilbaíno, que cumple casi cuatro meses, está propiciando las alianzas entre los grupos de la oposición. La más significativa ha sido la iniciativa de populares, socialistas y el partido del ex alcalde José María Gorordo de pactar un nuevo estatuto de los grupos municipales que mejore la situación de la oposición. La propuesta plantea, entre otras cuestiones, que los 29 corporativos tengan dedicación exclusiva y cobren siete millones al año, frente a la situación actual, en la que sólo existe un concejal liberado por cada grupo de la oposición, con un sueldo bruto de 6,3 millones. Pese a que PNV-EA se negó en un principio a debatir la propuesta, la proximidad del pleno municipal -el jueves 30- y la parálisis de las negociaciones para lograr una mayoría estable han obligado a los nacionalistas a buscar un acuerdo con el bloque mayoritario de la oposición. "Las posturas se han acercado", coincidieron ayer en señalar los portavoces del PP y PSE, Antonio Basagoiti y Dimas Sañudo, respectivamente. La contraoferta nacionalista acepta que todos los ediles tengan un sueldo, aunque algunos con dedicación exclusiva y otros parcial. Además, la coalición gobernante quiere que el nuevo estatuto de los grupos municipales logre un consenso mayoritario en el pleno. "Tenemos que reunirnos los tres grupos para valorar la propuesta del PNV", aseguró ayer el socialista Dimas Sañudo. Euskal Herritarrok se mostró ayer contraria a cualquier cambio que suponga el aumento de la cantidad global dedicada actualmente a los sueldos de los ediles y asesores, que ronda los 100 millones. Plantearán una moción que propone reducir el sueldo del alcalde de 12 a 8,8 millones, así como los de los tenientes de alcalde y concejales delegados. El edil portavoz de un grupo de la oposición cobraría 7 millones y plantea liberar a la mitad de los ediles de estos partidos con una cantidad de 5,5 millones. Los partidos bilbaínos también mostraron ayer sus opiniones sobre la propuesta de subida de impuestos y tasas municipales, que PNV-EA ha establecido en una media del 2%. El PP mostró su respaldo a la iniciativa nacionalista, lo que garantiza su aprobación, pero planteará una enmienda para que la tarjeta de residente de la OTA sea gratuita, frente a las hasta 7.000 pesetas anuales que cuesta anualmente. El PSE vinculó su apoyo a que no se congele la tasa de licencia de obras, se mantengan los precios de la tarjeta de residentes de la OTA y de los polideportivos municipales y se reduzca al 2% el alza planteada para el bonobus. EH no adelantó su postura: "Estamos analizando la propuesta".

Un prejubilado y tres parados

La situación laboral de los corporativos bilbaínos no depende, en su mayoría, de tener garantizado un sueldo a cargo de las arcas municipales. En el equipo de gobierno, formado por los nueve concejales de PNV-EA, todos reciben su salario del consistorio al ser responsables de áreas. Anteriormente ocupaban cargos en el Gobierno vasco -el alcalde, Iñaki Azkuna, como consejero de Sanidad-, eran funcionarios -la responsable de Salud, María Isabel Sánchez Robles- o desempeñaron labores en el Guggenheim, como el responsable de Educación, José Manuel Uribarri. Junto a ellos, todos los portavoces de la oposición (PP, PSE, EH, ICV e IU) también reciben un sueldo anual del consistorio. En el resto de ediles, las situaciones son diferentes. El PP cuenta con dos abogados en ejercicio (Francisco Pontes y Beatriz Marcos), un prejubilado (Adrián Castro) y tres corporativos sin trabajo actualmente (Juana Iturmendi, Eduardo Portero y Elena Yohn). En EH, además del preso Xabier Aretxaga, los otros dos ediles tienen empleo: Dabi Alonso trabaja en la BBK y Arantxa Urkaregi es profesora de la UPV. Los socialistas tienen a Begoña Gil trabajando para su partido, Raúl Fernández en Iberdrola, Mariví Riol en una empresa privada, mientras que Txema Oleaga es abogado en ejercicio. En ICV, José María Gorordo, hasta ahora portavoz liberado, ejerce de abogado. Julia Madrazo, de IU, cobra del consistorio al ser el único edil de este partido y antes ejercía como letrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_