_
_
_
_
_

Piqué confía en que la OPV de Iberia se realice en noviembre

A pesar de las dificultades que se han puesto de manifiesto a lo largo de la semana, el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, expresó ayer su confianza en que las negociaciones para la constitución efectiva del núcleo estable de Iberia "se resuelvan lo antes posible", con el fin de que la salida a Bolsa de la compañía pueda realizarse en noviembre, como estaba previsto.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué aseguró que tanto en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como en Iberia "se está trabajando para cumplir el calendario". El ministro reconoció que existe un "debate interno" entre los socios estables para "articular el peso de cada uno en el consejo de administración" y aseguró que si British considerase no entrar en Iberia "se buscarían otros socios". No obstante, precisó que "no hay motivos para pensar que los accionistas no puedan llegar a un acuerdo".

En este sentido, British Airways reiteró ayer su "gran interés" por entrar a formar parte del núcleo estable de Iberia como socio industrial, y se mostró confiado en que se pueda lograr un acuerdo con la SEPI.

De momento, la compañía aérea británica continúa las conversaciones con sus socios españoles. El objetivo de British Airways es que los dos consejeros que le corresponden por controlar algo más del 9% del capital dispongan de "un tipo específico de aportación" en la toma de decisiones. British Airways persigue que los socios institucionales (BBV, Tabacalera, El Corte Inglés, Acciona, Caja Madrid y varias cajas de ahorros, que suman el 30% del capital de Iberia) reconozcan "la especificidad" del carácter industrial de su aportación a Iberia y que eso se traduzca en un mayor poder de gestión dentro de la compañía. La aerolínea británica negó que esté buscando mecanismos de derecho de veto en las decisiones que tome Iberia.

Fuentes de Caja Madrid, el accionista institucional con mayor capital (el 10%), admiten que British Airways debe tener más poder y que en estos momentos se está negociando dónde debe fijarse el límite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_