El Bank of Scotland lanza una oferta hostil sobre NatWest
El Bank of Scotland lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el National Westminster Bank (NatWest), cuyo valor asciende a 32.500 millones de euros (5,4 billones de pesetas). NatWest contestó inmediatamente que rechazaba la oferta. El nuevo grupo financiero tendría en estos momentos unos activos de 400.000 millones de euros (unos 66,5 billones de pesetas), lo cual le colocaría en el décimo lugar por tamaño entre la gran banca europea.
El banco escocés es aproximadamente un tercio del NatWest, tercero por tamaño del Reino Unido. De ahí la sorpresa que causó en la City londinense la oferta. Ésta totaliza 5,4 billones de pesetas, que supone valorar cada acción del NatWest en 12,5 libras (3.275 pesetas), con una prima del 19,5% sobre el cierre de la sesión del jueves.La sorpresa aumentó cuando los responsables del Bank of Scotland explicaron las razones de la operación, que, de consolidarse, sería la mayor de la historia financiera en el Reino Unido. "El NatWest tiene un historial de bajo rendimiento", dijo el primer ejecutivo de la entidad escocesa, sir John Shaw.
Además, pidió a los accionistas del NatWest que no den el visto bueno a la OPA lanzada por la entidad sobre la aseguradora Legal & General, decisión que ha de adoptarse el próximo 6 de octubre.
Recorte de empleo
El grupo escocés, siguiendo su política tradicional, quiere que NatWest se desprenda de todos los negocios no bancarios. Ello supondrá un fuerte recorte de plantilla, que se negó a cuantificar. En estos momentos, el Bank of Scotland tiene un total de 22.704 empleados, mientras que en el NatWest esa cifra se eleva a 64.000.
La reacción en contra de la iniciativa del Bank of Scotland no se hizo esperar: "Esta oferta no refleja el valor del grupo NatWest", contestaron desde el banco opado.
Algo parecido debió de pensar el mercado, dado que los títulos de este banco se dispararon inmediatamente, llegando a apreciarse un 33% en el mercado londinense. Al término de la jornada se anotaron una subida del 30%, en tanto que las del Bank of Scotland lo hicieron un 7,86%. Por contra, los títulos de Legal&General cayeron un 6,25%. La expectación levantada por la operación arrastró al resto de valores bancarios. Las acciones de Barclays ganaron un 6,22%, y las de Halifax, un 5,56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.