_
_
_
_
_

Las dependencias del servicio de Abd al-Rahman amplían Medina Azahara

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara cuenta desde ayer con una nueva zona abierta al público. Son las dependencias destinadas al servicio de cocina y comedor del califa Abd al-Rahman III y de su hijo Al-Hakem II. En estos quinientos metros cuadrados -cuyo primer visitante fue ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo- que se incorporan al recorrido por el yacimiento se puede conocer cómo vivían estos servidores, cómo se estructuraba el trabajo y, por supuesto, cómo lo desempeñaban.

La consejera de Cultura reflexionaba en alto ayer durante su visita. "Ahora sabemos que debía ser de una envergadura espectacular la vida en esta ciudad, ya que es de una dimensión enorme esta zona doméstica donde se hacía la comida, donde se preparaban las bebidas, donde vivían los responsables máximos y jerárquicos de la vida del palacio, por las dimensiones y la calidad de las dependencias". Calvo considera que la zona recién abierta a las visitas ayuda a calibrar "la trascendencia que representó Medina Azahara en su momento". En torno a un patio que articula el resto de las dependencias se encuentran los dormitorios, despachos, alacenas, así como letrinas divididas para personal de ambos sexos. En gran parte de estas estancias se conservan zócalos de pintura mural. La consejera alabó a los restauradores: "Ha sido un trabajo muy difícil ya que ha habido que desmontar las pinturas, restaurar, consolidar y volver a reponerlas". Además, se ha localizado la cantera original de la piedra con la que se construyó Medina Azahara y se ha vuelto a utilizar para las intervenciones que actualmente se desarrollan en este recinto. Sólo un 11% al descubierto Según el director del yacimiento, el arqueólogo Antonio Vallejo, en la actualidad hay descubierto un 11% de la superficie total de la ciudad califal, aunque sólo se visita el 7%. Calvo anunció la próxima culminación de la restauración de una parte importante de la casa de Yazar. "Hemos descubierto en las modificaciones que en la década del 940 sufrió la propia ciudad, lo que ha propiciado un cambio importante de concepción de la España musulmana y en el califato cordobés".

Centro de Recepción

La consejera de Cultura anunció ayer que a mediados de noviembre se fallará el Concurso Internacional de Ideas para el Centro de Recepción de Medina Azahara. Unos cincuenta trabajos provenientes de estudios de toda Europa están ya en Córdoba y aspiran a ser los elegidos para una obra tan señera. Este nuevo edificio será, según Carmen Calvo, "fundamental, ya que la sede de recepción de un conjunto de esta envergadura es imprescindible para la vista rigurosa, para la vista cómoda, para aumentar el número de visitas, para que la propia Medina Azahara tenga un lugar de actividades, de investigación, de biblioteca, para la mejora notable de los almacenes y los talleres de trabajo. Es decir, vamos a cubrir un déficit importantísimo". Por otro lado, con el Plan Especial de Medina Azahara recientemente aprobado por la Junta no sólo queda protegida la ciudad palatina, sino también sus alrededores en una extensión que ronda las 2.500 hectáreas. En el desarrollo de este plan se han implicado varias de las consejerías del Ejecutivo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_