_
_
_
_

EA complica aún más la gobernabilidad de Bilbao

La decisión del concejal de EA en Bilbao de integrarse en el Grupo Mixto complica aún más la gobernabilidad en la capital vizcaína, regida en minoría desde hace casi tres meses por la coalición PNV-EA (nueve ediles entre 29 corporativos). José Manuel Uribarri, responsable del área de Educación, Juventud y Deporte, afirmó ayer que formalizará su ingreso en el Grupo Mixto cuando se concrete un acuerdo de gobierno "en mayoría o minoría" y que respetará el pacto con el PNV. Sin embargo, se muestra escéptico a un pacto diferente al nacionalista y que integre a los socialistas. La oposición de Uribarri a un hipotético acuerdo con PSE e IU -el más deseado por el alcalde Iñaki Azkuna frente a la coalición con EH e ICV- impediría llegar a la mayoría de 15 concejales (PNV tendría ocho; PSE, cinco e IU, uno) y restringiría más las opciones de gobierno. PASA A LA PÁGINA 3

Socialistas e IU consideran "transfuguismo" la actitud de EA

VIENE DE LA PÁGINA 1 La formación de grupos independientes figura en el pacto electoral suscrito por PNV y EA para los pasados comicios municipales y ya se ha aplicado en las Juntas Generales de los tres territorios. Sin embargo, el PSE e IU de Bilbao coincidieron ayer en considerar "transfuguismo" el anuncio de José Manuel Uribarri. Julia Madrazo, edil de Izquierda Unida, dijo que EA "se ha aprovechado de la coalición para obtener una representación que de otra manera no habría conseguido. Conocíamos casos de transfuguismo personal, pero EA está demostrando que todo un partido puede serlo también". La federación, que propondrá un pacto antitransfuguismo y es ahora la única formación integrante del Mixto, será la más afectada por la decisión de Uribarri, al tener que dividir las asignaciones económicos, el personal de confianza y la representación en los órganos municipales. El portavoz socialista, Dimas Sañudo, coincidió en solicitar la modificación del reglamento municipal para evitar estas situaciones, consideró la actitud de Uribarri como "un engaño a la ciudadanía" y aseguró que el PSE "nunca apoyará que el concejal de EA pueda formar su propio grupo político". El popular Antonio Basagoiti opinó que esto "confirma el fracaso de la estrategia para frenar el avance del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_