_
_
_
_
MÚSICA

La Orquesta y Coro de la Comunidad elige para su repertorio piezas poco interpretadas

Las dos características que definen la programación que la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid prepara para esta temporada son la variedad (de estilos, intérpretes y autores) y la elección de piezas rara vez interpretadas en las salas de conciertos madrileñas. Como la Sinfonía Pirenaica, de Jesús Guridi, o el Concierto para piano e instrumentos de viento, de Stravinsky. Además, las actuaciones de esta formación regional, que dirige Miguel Groba, se dividirán en ciclos temáticos y monográficos. La mayoría de los conciertos tendrán como sede el Auditorio Nacional.

La Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y el Coro también de la Comunidad son ya dos sólidas formaciones. La primera de ellas (formada por 71 músicos) es el grupo titular del Teatro de la Zarzuela, en el que acompaña tanto las actuaciones de los ballets como las zarzuelas. Las voces de la segunda (son 36, aunque a principios del año 2000 serán más) se suman a numerosas óperas del Real (este año intervienen en El caballero de la rosa, de Richard Strauss, y La sonnambula, de Bellini). Entre estas actuaciones se intercalan los diez conciertos de abono y los cuatro extraordinarios que presentarán las dos formaciones durante esta temporada."Es un programa muy interesante porque la oferta es muy variada y novedosa", declara Miguel Groba, director de la Orquesta y Coro de la Comunidad. La temporada, que comenzó ayer en el Auditorio Nacional, dedicará los conciertos monográficos a Brahms (21 de octubre) y a Guridi (8 de febrero). De Brahms se oirán las Danzas húngaras, y el Concierto para Coro y Piano, con Jordi Casas como director. De Guridi, se interpretará el Homenaje a Walt Disney, Cantos populares vascos y Sinfonía Pirenaica bajo la dirección de Miguel Roa.

Uno de los conciertos temáticos estará dedicado a la música nórdica (16 de noviembre). Se interpretarán piezas de Nielsen, Grieg y Sibelius dirigidas por José Ramón Encinar. Otro de ellos está dedicado al clasicismo, con obras de Haydn y Mozart, dirigidas por Pedro Halffter. La música inglesa protagonizará otra de estas sesiones (13 de diciembre), con la interpretación de obras de Britten y Williams bajo la dirección de Groba.

Rapsodia

En el cuarto de los conciertos temáticos sólo se interpretarán rapsodias: de Enesco, Gershwin, Albéniz, Chabrier y Liszt. En la dirección estará José Fabra y al piano, Rosa Torres Pardo (9 de marzo). Se celebrarán dos conciertos en los que el solista también es director. En uno de ellos (31 de octubre) estará Hansjörg Schellenberger, oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En el otro (9 de junio) tocará Shlomo Mintz, violinista que interpretará obras de Bach.

En cuanto a los conciertos extraordinarios, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, el 15 de octubre se celebrará uno dedicado a la percusión. Se oirán piezas de Aracil, Cage y Guerrero. Otro de ellos se celebrará el 1 de de junio en el teatro de la Zarzuela con motivo de la proyección de la película La nueva Babilonia. José Ramón Encinar dirigirá piezas de Shostakovitch. El día 2 de mayo, como ya es tradición, se estrenará una pieza encargada en esta ocasión al joven compositor madrileño Jesús Torres.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Entradas sueltas de 2.500 a 1.000 pesetas. Abonos, de 10.000 a 18.000 pesetas. Venta en el Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146. Metro Cruz del Rayo) o en el teléfono 902 488 488.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_