_
_
_
_
ESCENA

El Don Juan de Alcalá tendrá por primera vez una directora

Una mujer dirigirá por primera vez el Don Juan itinerante de Alcalá de Henares (163.800 habitantes), que esta última víspera de difuntos del siglo celebrará su decimoquinta edición. El calavera universal estará en esta ocasión a las órdenes de una mujer, la directora María Ruiz, que ha advertido de que no dará ningún "toque femenino" a su trabajo. Jesús Cisneros será Don Juan, Yolanda Aristegui encarnará a Doña Inés y Carmen Rossi a Brígida. El resto de los actores del reparto de este drama romántico será elegido el próximo lunes mediante una audición pública. Los actores, aficionados o profesionales, que aspiren a convertirse en el fiel Ciutti o Don Gonzalo, pueden inscribirse hoy (hasta las dos de la tarde) en la Fundación Colegio del Rey, presentando una fotografía y su currículo. La audición tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes, un escenario conocido por Cisneros y Aristegui, quienes el pasado mes de abril, formando también pareja sobre las tablas, estrenaron allí Descalzos por el parque.Para Ruiz, que fue en 1995 directora del Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, y este verano estuvo en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con El perro del hortelano, de Lope de Vega, éste es su primer Don Juan. "Estoy encantada, había fantaseado algunas veces con dirigir esta obra, un clásico pegadizo y conocido por todos, con un personaje arquetípico y con tantos ecos en otros campos, como la ópera", explicaba ayer la directora.

Más itinerante

Ruiz ha elegido el texto de José Zorrilla, a cuyos versos se mantendrá fiel. Ofrecerá, al público que acuda al casco histórico complutense los días 29, 30 y 31 de octubre, una versión clásica de la obra. No aprovechará su condición de mujer para ajustar cuentas con el personaje. "Creo que no es un personaje antipático para las mujeres. Es seductor, galán, zalamero. Pone de su parte", manifestó, medio en broma, medio en serio.

Este año, la obra recuperará un poco el carácter itinerante de sus primeras ediciones. Siempre se ha desarrollado en varios escenarios montados al aire libre, pero en los últimos otoños, todos estaban al abrigo de las murallas medievales, separados por unos pocos metros. Este octubre, uno de los actos saldrá del recinto amurallado para transcurrir en la plaza de los Santos Niños, a la sombra de la catedral, según la edil de Cultura, Pilar Fernández (IU). Varios grupos de animación de calle guiarán a los espectadores de unos escenarios a otros y la asociación de hosteleros Fomentur montará varias casetas en las que se ofrecerán platos similares a los que ocupan a Don Juan y sus convidados de piedra en la última cena del seductor, en la Sevilla renacentista de Carlos V. Fernández cree que el coste de la obra rondará los 15millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_