_
_
_
_
TEATRO

'Ocho mujeres' aumenta la oferta del género policíaco en la cartelera

Ocho mujeres se mantienen en escena durante todo el tiempo que dura la representación. Y las ocho son sospechosas de un crimen. Todas parecen culpables, todas tienen coartadas y todas se acusan entre sí. Así transcurre la obra Ocho mujeres que ha dirigido Ángel García Moreno en el teatro Fígaro. También son mujeres las protagonistas del montaje que la compañía Yacer Teatro representa en la sala Cuarta Pared. En este caso se trata de Las chicas de Essex, de la autora inglesa Rebecca Prichard.

El género policíaco está de moda. De ello es consciente el director Ángel García Moreno, aunque asegura que es casualidad que su último montaje pertenezca a este tipo de obras. "Siempre he ido a contracorriente", asegura. Sin embargo, le pareció que Ocho mujeres, escrita por uno de los maestros del género negro, Robert Thomas, era una obra que aunaba diversión, suspense e intriga. "La he montado con la intención de que el público se divierta y se ría", comenta el director.Ocho mujeres es una obra coral. No hay protagonistas, sino que el peso de la acción se reparte entre las ocho actrices, que representan a ocho miembros de la misma familia, la del asesinado, personaje que no aparece en ningún momento sobre el escenario. Las intérpretes son Queta Claver, Elisenda Ribas, Elena Maurandi, Ana Labordeta, María Luisa Merlo, Verónica Luján, Eva Higueras y Yolanda Farr.

Vidas muy duras

Las mujeres que salen a escena en la obra que la compañía Yacer Teatro presenta en la Cuarta Pared son muy distintas a las anteriores. Las chicas de Essex, que así se llama el montaje que ha dirigido Pablo Calvo, viven en condiciones muy duras. Tienen pocas alternativas, pocas expectativas y pocos recursos. Desde niñas escucharon que nacieron para ser prostitutas, porque ésa es la fama de las mujeres del condado inglés de Essex. Y casi lo asumieron.

"La obra refleja dos momentos diferentes en la vida de unas mujeres. En uno de ellos son jóvenes, están en el instituto. En el otro son mujeres casadas, con hijos, a las que ya ha maltratado la vida. Es una obra dura, pero todo está tratado con bastante humor", expone Carmen Quintana, una de las actrices de esta compañía. "Son mujeres que viven en Essex, pero podrían ser de Usera o Villaverde", añade la actriz.

El texto de esta obra, escrito por una joven autora británica, Rebecca Prichard, cayó en las manos de Calvo en el transcurso de unas lecturas dramatizadas celebradas hace un año y dedicadas a los escritores británicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ocho mujeres en el teatro Fígaro (Doctor Cortezo, 5. Metro Tirso de Molina). Horarios en cartelera. Las chicas de Essex en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17. Metro Embajadores) hasta el 17 de octubre. Horarios en cartelera. Precio 1.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_