Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La rehabilitación de San Cristóbal recibe los primeros 5.149 millones

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde) recibirá para la rehabilitación de las viviendas una inyección de 5.149 millones de pesetas por parte de las tres administraciones. El Gobierno regional, que aportará 1.871 millones, dio luz verde ayer a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital para la ejecución de esas obras. El Ayuntamiento aportará 907 millones y el Ministerio de Fomento pondrá 2.371 millones de pesetas.Los trabajos afectarán a un total de 4.313 viviendas y se prolongarán hasta finales del año 2003. Los propietarios de las viviendas tienen que poner, por su parte, 5.560 millones hasta alcanzar el coste total de las obras, presupuestadas en 10.710 millones de pesetas. Las administraciones aportan casi la mitad de ese dinero, ya que el barrio fue declarado, en enero pasado, área de rehabilitación preferente.

Para ello fueron necesarios dos años de movilizaciones, asambleas y reuniones por parte de los vecinos para conseguir involucrar a la administracción, ya que las viviendas corresponden a promociones públicas de los años cincuenta y sesenta. Hace ocho años se invirtieron ya 3.200 millones para la rehabilitación del barrio, pero las grietas han vuelto a aparecer

Ahora, el Ayuntamiento correrá con los gastos de urbanización (conducciones generales, cañerías, arreglo de calles...); los 1.871 millones que pone la Comunidad se destinarán a financiar el 40% de la reforma de las casas, y los fondos de Fomento tienen como finalidad sufragar los gastos del realojo de los vecinos que tengan que ser desalojados porque sus viviendas amenacen ruina.

El Consejo de Gobierno acordó declarar también zonas de rehabilitación integrada el entorno de la plaza de Vázquez de Mella, situada detrás de la Gran Vía, del barrio pinteño de La Cristina, del barrio del Vivero, en Colmenar Viejo, y del de la Estrella Polar, en Alcobendas. En total son 2.088 viviendas en las que se invertirán 1.980 millones de pesetas, de los que los particulares aportarán el 55%; el 25%, Fomento, y el 20%, la Comunidad.

Carretera al parque temático

El Gobierno regional destinará, además, 5.800 millones para la construcción de una carretera de doble sentido y dos carriles en cada dirección para conectar el futuro parque temático de San Martín de la Vega con la autovía de Andalucía.

Esta carretera, que llegará hasta el pueblo sin entrar en el parque del Sureste, tendrá una longitud total de 10 kilómetros. Algo más de ocho kilómetros serán de nuevo trazado; en el resto se duplicará un tramo de la actual carretera comarcal M-506.

La empresa pública Tres Cantos, a la que el Gobierno encargó hoy la ejecución de la carretera, deberá tenerla lista para diciembre del 2001, tres meses antes de la apertura del parque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999