Álvaro Gil-Robles, nombrado primer 'ombudsman' del Consejo de Europa

Álvaro Gil-Robles, que fue Defensor del Pueblo en España entre 1988-1993 a propuesta del PSOE, ha sido elegido el primer ombudsman europeo. Su nuevo cargo es el de comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la institución europea que, creada en 1949, agrupa hoy a 41 países, incluida Rusia.En la elección de Gil-Robles, de 55 años, para este nuevo cargo de rango europeo han prevalecido los criterios de profesionalidad sobre los partidarios. Gil-Robles obtuvo 97 votos -mayoría absoluta- de la Asamblea del Consejo de Europa, entre ellos, los votos del PP y del PSOE. También competían para el cargo la socialista suiza Gret Haller, expresidenta del Parlamento suizo y actual defensora de los derechos humanos en Bosnia-Herzegovina por mandato de la OSCE, y la rumana Mónica Macovei, abogada especializada en derechos civiles.

Los tres debieron someterse a un exhaustivo examen, primero por parte de un comité especial interparlamentario en París, y después ante los grupos de la Asamblea de Estrasburgo en los momentos previos a la votación. Gil-Robles no cree redundante que el Consejo de Europa -una especie de ombudsman institucional cuya misión es la defensa política y jurisdiccional de los derechos humanos- disponga de una figura específica dedicada a estas tareas.

"El Consejo de Europa", señala, "trabaja en la elaboración de las normas básicas que van configurando el marco jurídico sobre los derechos humanos y que tiene como remate la jurisdicción del Tribunal de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción