_
_
_
_

Los sindicatos se manifestarán por la cobertura del paro

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, mostraron ayer a los ministros Rodrigo Rato y Manuel Pimentel su profundo malestar porque no se ha atendido su demanda de extender la cobertura a los parados con mayores dificultades, que ellos cifran en 338.000 personas. A la salida del encuentro anunciaron que no se van a quedar "en el rechazo dialéctico" y van a promover movilizaciones.El alcance de la respuesta sindical lo van a decidir ahora ambas organizaciones, según Gutiérrez. Méndez añadió que "se necesita cinco veces más de la cantidad que han presentado", en referencia a los 50.000 millones de pesetas que el Gobierno va a dedicar a dar una renta activa a un colectivo en torno a 60.000 personas.

Más información
El Gobierno destina casi un billón de pesetas a incentivar el empleo y mejorar las pensiones

Esa discrepancia con el Ejecutivo les hizo calificar los Presupuestos de "socialmente regresivos", pese al pacto que han suscrito para mejorar las pensiones mínimas de tres millones de personas. Méndez apostilló que "se deja en la cuneta a 1,8 millones de parados", para lo que tiene en cuenta los datos de la encuesta de población activa, mientras que el ministro Pimentel salió al paso, asegurando que con sus medidas la cobertura del paro pasará del 50% al 62% de los desempleados registrados en el Inem. Críticas de PSOE e IU

Los grupos de oposición PSOE e Izquierda Unida criticaron duramente al Gobierno, por utilizar la sede del Congreso para presentar las partidas sociales de los Presupuestos. El portavoz socialista Luis Martínez Noval llegó a calificar al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "trilero político" por presentar como logros propios medidas que su partido viene pidiendo hace meses.

Martínez Noval leyó la intervención parlamentaria de Rato del 27 de octubre de 1998 en respuesta a las peticiones del PSOE y cómo entonces el ministro calificó de "esperpénticas" las medidas ahora aprobadas. Según el diputado socialista, se ponen en marcha en el año 2000 por "electoralismo".

Felipe Alcaraz, de IU, expresó su protesta porque el Ejecutivo y sus socios hayan acudido al Congreso para presentar a la prensa su "publirreportaje" sobre los Presupuestos del 2000, y aseguró que "no es serio" cuando aún no ha sido entregado al Parlamento el proyecto.

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, tras su reunión con el Gobierno, indicó que los empresarios están satisfechos con las principales magnitudes de los Presupuestos del 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_