El medio ambiente, el feminismo y la pasión acaparan los cursos de la UIMP
La obra de pensadoras de este siglo como Simone de Beauvoir, Simone Weil o María Zambrano; la pasión amorosa vista desde la psicología, el cambio climático, la modernización de las ciudades portuarias o la criminalidad organizada y la cooperación internacional. Éstos son algunos de los temas sobre los que versarán los 11 los cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrecerá este otoño a partir del 18 de octubre, en la Casa de la Provincia de Sevilla. La matrícula está abierta para acoger a 600 alumnos.
Este año, al desdoblarse los seminarios de la UIMP en otoño y primavera, se reduce la oferta de los meses de octubre y noviembre: 11 cursos frente a los 17 del año pasado. El precio de la matrícula es de 10.000 pesetas y se concederán 15 becas por seminario. Amalia Valcárcel, catedrática de Filosofía de la Universidad de Oviedo, dirigirá el seminario Las pensadoras del siglo XX (del 22 al 26 de noviembre), que abordará la obra de filósofas y ensayistas como Simone de Beauvoir, Simone Weil, María Zambrano, Hanna Arendt o Mary Douglas. "El curso se completará con mesas redondas sobre la mujer en la política y el pensamiento político de algunas de ellas", explicó ayer el director de la sede sevillana de la UIMP, José María O" Kean. El origen tanto biológico como cultural de la pasión amorosa, la concepción del amor desde la antigüedad hasta el siglo XX y él análisis de la pasión moderna se tratarán en un curso magistral que impartirá Florencio Jiménez, catedrático de Psicología de la Complutense, del 27 al 29 de octubre. El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, será uno de los ponentes en el seminario La criminalidad organizada y la cooperación internacional (del 3 al 5 de noviembre). Los efectos medioambientales y económicos del cambio climático y las estrategias a seguir para afrontarlo se analizarán en otro seminario que se desarrollará del 22 al 26 de noviembre. En otros cursos se estudiarán asuntos como la gestión del agua, las perspectivas de la industria andaluza, la degeneración del sistema nervioso o el futuro del sistema fiscal español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.