Los bomberos vigilarán hoy Abantos durante la etapa ciclista
El pelotón de la Vuelta ciclista a España pasará hoy por el monte de Abantos, también conocido como de la Jurisdicción. Este hecho supone algunos riesgos medioambientales para el valioso paraje. Por un lado, cabe la posibilidad, aunque remota gracias a las últimas lluvias, de que un accidente o un descuido provoque un incendio, según la Consejería de Medio Ambiente. Por el otro, el monte puede llenarse de basura y suciedad. Para prevenir ambas situaciones, la Comunidad de Madrid ha montado hoy un dispositivo especial: 37 personas, entre bomberos y agentes de los retenes forestales, vigilaran la zona.La Comunidad pretende con ello prevenir un posible incendio, como el que arrasó casi 500 hectáreas de monte protegido el pasado agosto y cuyo origen lo atribuyó la Guardia Civil al efecto lupa del fondo de una botella rota y tirada en los rastrojos. "El riesgo de incendio no es alto, pero hay que estar prevenidos para todo, para cualquier descuido que pueda producirse", comentó ayer el director general del Medio Natural, Juan del Álamo.
La basura que pueda arrojarse al monte hoy durante la etapa también es motivo de preocupación para Medio Ambiente. "La suciedad que produzca la Vuelta Ciclista debe ser recogida por la propia organización", añadió Del Álamo. "Hemos sido muy rigurosos con la organización de la Vuelta Ciclista y una de las condiciones que les hemos impuesto a la hora de darles el permiso es que limpien de inmediato todo lo que ensucien", aseguró Del Álamo.
Los doce kilómetros de ascensión hasta la cumbre del Abantos (1.754 metros) comienzan en el camino de la Presa, en el casco urbano, y cruzan por valiosos pinares. La recogida de la basura que, presumiblemente, arrojen los cientos de espectadores que se desplacen hasta el monte para presenciar la etapa corre a cargo de la Comunidad. Dos retenes forestales, de nueve efectivos cada uno, se encargarán de las tareas de limpieza. La llegada a meta será hacia las 17.00 horas. El viernes, la Vuelta saldrá de la lonja del monasterio de San Lorenzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.