_
_
_
_

Los representantes serbios se retiran del Consejo Asesor de la ONU

Dirigentes de los serbios de Kosovo anunciaron ayer en Pristina su renuncia a participar en el Consejo Asesor de la administración de la ONU. Los políticos serbokosovares expresan así su protesta contra la creación del nuevo Cuerpo de Proteccción de Kosovo (CPK), formado casi en su totalidad por guerrilleros del disuelto Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).Momcilo Trajkovic, dirigente del Movimiento de Resistencia Serbia de Kosovo, un político opuesto al régimen de Belgrado, condenó ayer la creación del CPK: "Ésta no es una institución kosovar, sino albanesa, y no tiene la función de crear un Kosovo multiétnico". Una figura de prestigio entre los serbios de Kosovo, el pope ortodoxo Sava, insistió en la postura de "no asumir por más tiempo la responsabilidad por la creación de un área monoétnica y depurada, que pronto se convertirá en un Estado independiente con la bendición de la comunidad internacional".

La reacción negativa de los políticos serbokosovares se suma a la de Belgrado y Rusia, que condenaron la creación del CPK el mismo día de la firma del acuerdo de reconversión del ELK. Los albanokosovares, que aceptaron la disolución del ELK tras dos días de duras negociaciones, ven en el CPK el núcleo de un futuro Ejército de un Kosovo independiente. La comunidad internacional quiere un CPK reducido a funciones de protección civil, según el modelo del organismo francés encargado de esas tareas.

El alto representante de la ONU para Kosovo, el francés Bernard Kouchner, expresó su desagrado ante la retirada de los representantes serbokosovares del Consejo Asesor y añadió que permanecerán en contacto. Kouchner manifestó que confía en que los serbios retornen a ocupar sus puestos en el Consejo Aseor de la ONU en Kosovo. Según Kouchner, "estamos intentando construir un Kosovo multiétnico, mejor que como ellos lo intentaron". Kouchner aludía a la oposición a la autonomía de Kosovo que mantenían los serbios antes de los bombardeos.

Entretanto, un soldado turco de la Kfor murió ayer y otros dos resultaron heridos a causa de un artefacto explosivo. Además, la detonación de una mina hirió a cinco militares alemanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_