Barcina crea en Pamplona la figura del concejal de barrio
El Ayuntamiento de Pamplona creó ayer la figura del concejal de barrio materializando así unas de las promesas electorales de su alcaldesa, Yolanda Barcina. La comisión de gobierno del Consistorio pamplonés decidió dividir territorialmente la ciudad entre los miembros del equipo de gobierno municipal, todos ellos pertenecientes a Unión del Pueblo Navarro (UPN), atendiendo a su propio lugar de residencia, para mejorar la participación ciudadana en la gestión pública, según explicó Barcina. En concreto, los concejales de barrio serán 11. Excepto en tres casos, en los demás cada concejal atenderá el barrio en el que vive. De esta forma, y a partir del próximo lunes, cualquier vecino de la ciudad podrá dirigirse al servicio telefónico de información municipal 010, denominado Iruña, dígame-Bai esan, y solicitar una entrevista personal con el concejal adjudicado a su barrio, si así lo desea. El servicio le citará con día y hora para exponer su sugerencia, queja o problema. Esta inciativa se enmarca dentro de un plan más amplio de participación ciudadana que coordina el concejal Gabriel Viedma. Los concejales del Ayuntamiento de Pamplona dedicarán parte de su jornada a atender a los vecinos y colectivos de su zona, lo que les convertirá en interlocutores válidos e identificables para cualquier problema. Yolanda Barcina recordó que, además del servicio 010, existe también una recogida de opiniones en la página web del Ayuntamiento de Pamplona en Internet y añadió que se está colaborando con la Asociación Navarra de Informática Municipal para desarrollar aplicaciones informáticas que permitan conocer los resultados del programa. En esta nueva tarea los concejales no estarán solos. El Servicio Municipal de Sociología les proporcionará información y documentación sobre cada zona concreta. La alcaldesa dijo que el hecho de que todos los concejales de barrio vayan a ser de un mismo partido, UPN, no debe ser obstáculo para que el resto de los corporativos del Ayuntamiento participe en el programa y canalice también las demandas ciudadanas. "Es un sistema para mejorar la gobernabilidad de la ciudad y por eso lo hemos estructurado con los concejales del grupo que gobierna", se explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.