_
_
_
_
_

Príncipe Pío tendrá al fin en el subsuelo una multiestación de transportes

El Partido Popular sigue apostando por el subsuelo para ubicar las multiestaciones de transportes. Falta poco más de un mes para que concluyan las obras del intercambiador de la avenida de América, construido por la Comunidad de Madrid, y ya se anuncia uno nuevo por parte, esta vez, del gobierno municipal. Estará bajo la estación de Príncipe Pío. La comisión informativa de Urbanismo dio luz verde ayer, con los votos en contra de los grupos de la oposición (PSOE-Progresistas e IU), a la reforma de ese recinto para convertirlo en un gran centro de ocio.El proyecto prevé la construcción de un intercambiador de transportes bajo la antigua terminal de ferrocarril y afecta a más de 43.000 metros cuadrados de superficie, divididos en tres zonas: la antigua estación, parcelas para viario, terciario y zona verde y dos parcelas municipales que acogerán un aparcamiento y viario, con 3.827 metros cuadrados.

Dado el carácter de edificio protegido que tiene la estación de Príncipe Pío, propiedad de Renfe, ha sido necesario elaborar un plan especial que será aprobado por el próximo pleno. El proyecto incluye también la instalación de comercios y 29.680 metros cuadrados para usos de ocio, 6.896 metros para zona verde y un teatro para musicales que, con 2.166 butacas, será el mayor de Madrid.

Estas últimas dotaciones han sido la causa del voto en contra de PSOE-Progresistas e IU, ya que, a su juicio, el edificio puede correr peligro. Matilde Fernández, portavoz en materia de urbanismo del grupo PSOE-Progresistas, denunció que con este plan especial "se cede a un empresario privado un edificio catalogado para su uso comercial". "Con esto", explicó, "se va en contra de esta ciudad, que debe cuidar los edificios protegidos".

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, del PP, se defendió de esas críticas argumentando que el plan especial para Príncipe Pío "cumple los requisitos de la política compartida del Ayuntamiento y Renfe de utilizar las viejas estaciones de ferrocarril para servicios y equipamientos para la ciudad, respetando siempre la arquitectura de Madrid".

Actualmente no existe en Madrid ningún espacio adecuado para las dimensiones que requieren los espectáculos musicales.Para las otras instalaciones de ocio se construirá un edificio independiente que se conectará directamente con el vestíbulo de la estación.

Además de la oposición municipal, la Comunidad, que ha tenido que autorizar las obras en Príncipe Pío, mostró en enero pasado sus reparos a esas obras por entender que un teatro de la magnitud prevista "es incompatible con la protección que tiene el edificio por ser un bien de interés cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más pisos caros.

La oposición municipal también votó en contra de la subasta de más de 4.000 metros cuadrados de suelo de patrimonio público en Carabanchel y Villaverde para la construcción de 436 viviendas de precio libre (las más caras). Los concejales de PSOE-Progresistas e IU pidieron que ese suelo se destine a viviendas protegidas (más baratas).Sin embargo, para Ignacio del Río, esa subasta significa "poner más suelo en el mercado, facilitando así el acceso a la vivienda barata". A su juicio, la operación es muy rentable para el Ayuntamiento, pues "con el dinero que se obtiene de la subasta de suelo se financia la construcción de viviendas para bolsas de deterioro urbano o se obtienen fondos para la recuperación de infraviviendas del Centro".

Tanatorios tras la M-30.

En la Comisión de Urbanismo se vio también una modificación del Plan General para definir los terrenos para tanatorios privados. La propuesta especifica que los nuevos tanatorios se deben construir fuera del anillo de la M-30, para evitar complicaciones en los accesos, y ubicarse en edificios "exclusivos" para esa función que tendrán una superficie mínima de 3.000 metros cuadrados. Con esa medida se abre las puertas a la implantación de tanatorios en suelo privado. Hasta ahora sólo podían construirse en terrenos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_