Recurrida la actuación de la Ertzaintza en el Alarde
Juana Mugarrietakoa, uno de los colectivos que defienden la participación igualitaria de las mujeres en el Alarde de Hondarribia, interpuso ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la resolución que amparó la actuación de la Ertzaintza el pasado día 8. El colectivo considera que la compañía mixta Jaizkibel recibió el tratamiento de una contramanifestación y que los agentes vulneraron los derechos constitucionales de igualdad y de reunión. La intervención de los agentes durante la fiesta impidió que la compañía mixta Jaizkibel se sumara al desfile con el que los hondarribitarras recuerdan la batalla que puso fin al sitio francés en 1638. Esta no era la primera vez que Jaizkibel no lograba participar en el Alarde, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avaló en enero de 1998 su reivindicación. Tampoco supone es ésta su primera acción judicial contra la actuación de la Ertzaintza. El pasado año Juana Mugarrietakoa acudió a los tribunales por la vía de protección de los derechos fundamentales para denunciar la actuación de los agentes, pero la resolución aún no se ha hecho pública. La abogada del colectivo, María Luisa Agirretxe, señaló ayer que, en todo caso, "la actuación de la Ertzaintza ha sido más nítida este año. Claramente ha dado a la compañía un tratamiento de contramanifestación". El amplio cordón obstaculizó el acceso de la compañía mixta al desfile "aún cuando el objetivo no era otro que el de concelebrar en unión del resto de vecinos del municipio la festividad mayor del pueblo". El texto del recurso insiste ante el tribunal en que "no movió a los integrantes de la compañía Jaizkibel el ánimo de reventar una manifestación festiva. Les movía, por el contrario, el ánimo de sumarse a ella". Contramanifestación Pese a todo, continúa el escrito, fueron tratados como "una contramanifestación (...) y se produjo la violación de los derechos constitucionales de igualdad y reunión, atendiendo únicamente a que una parte de los componentes de la compañía Jaizkibel eran mujeres y tal circunstancia chocaba con el modo tradicional de la celebración del Alarde". La polémica sobre la participación de la mujer en la fiesta tiene sumida a Hondarribia en la división. Los partidarios del Alarde tradicional no aceptan que un grupo de mujeres quiera superar el rol de cantinera que se le ha asignado tradicionalmente. Precisamente, la letrada insistió ayer en que "sólo la circunstancia del sexo femenino de parte de los componentes de la compañía Jaizkibel sirvió de elemento diferenciador". Los agentes de la Ertzaintza y los partidarios de que las mujeres ejerzan su derecho de igualdad en este acto protagonizaron un duro enfrentamiento que se saldó con varios heridos. Al menos 10 personas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.