_
_
_
_

Los rumanos sólo podrán entrar en la tienda de Cruz Roja cuando llueva

F. Javier Barroso

La alegría ha durado poco para los 130 rumanos de etnia gitana que duermen en las afueras del poblado de San Roque (Fuencarral) por la negativa de las instituciones a realojarlos. Si el domingo sonreían de felicidad al ver como 15 voluntarios de Cruz Roja levantaban una gran tienda de campaña de 72 metros cuadrados, ayer se enteraron de que ese barracón sólo podrán utilizarlo cuando llueva. Los inmigrantes se quejaron: "Es una pena que esté vacía".

La tienda montada por Cruz Roja se encuentra desde el domingo al mediodía en medio de la calzada del camino de San Roque, junto a otras 20 pequeñas tiendas donde malviven y duermen los inmigrantes. La gran tienda tiene capacidad para unas 70 personas. Ayer, permanecía vacía. Un portavoz de Cruz Roja explicó que el barracón se ha instalado "como recurso contra las inclemencias meteorológicas". "Sólo estará abierto cuando llueva para socorrer a los inmigrantes. El resto del tiempo se quedará vacía", señaló el citado portavoz. Cruz Roja desconocía si se abrirá un cuarto campamento para acoger a los 130 inmigrantes que permanecen a las afueras de San Roque desde mediados de agosto.Los rumanos se quejaron de que sus tiendas de campaña tienen una lona muy delgada, por la que "se cuela el frío y cala la lluvia", si cae de forma torrencial. De hecho, las bajas temperaturas han motivado que los rumanos comiencen a padecer catarros y toses, acompañados de dolores de espalda y de cabeza. Sin embargo, ninguna familia se ha marchado este fin de semana por causa del mal tiempo.

"Tenemos una sola manta con la que nos tenemos que tapar y ponerla en el suelo para aislarnos del frío del suelo. Por eso dormimos con toda la ropa puesta. Cuando ves que está la tienda hay al lado y que podríamos dormir todos mucho mejor, sientes mucha rabia", explicó un rumano.

Sin duchas

Los inmigrantes también denuncian que carecen de una simple ducha para asearse. Cuando quieren lavarse, tienen que ir hasta los baños públicos de Alvarado. Tras pagar 25 pesetas, pueden ducharse con agua caliente. "Entonces es cuando el cuerpo entra en calor, porque el resto del día tienes el frío por todas partes", aseguró otro inmigrante.

La Consejería de Educación estaba ayer a la espera de completar el censo de menores que viven en las afueras de San Roque, unos 40, para fijar la fecha de inicio del curso escolar. "Las aulas y el comedor están listos para que puedan comenzar cualquier día de esta semana, como el resto de los niños de los tres campamentos", señaló ayer un portavoz de la consejería. Los menores que viven fuera del poblado serán escolarizados en el colegio Miguel Hernández del barrio de las Águilas, en Aluche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el concejal socialista Carlos López Riaño critícó ayer durante la comisión de Seguridad la actuación de la Policía Municipal que desalojó el martes 9 de septiembre a los 130 rumanos del solar donde acampaban, informa Efe. "El PP tienen la fatalidad de convertir los problemas en conflictos insolubles, como en el caso de los rumanos. Eso es un error de estrategia municipal, que iremos pagando conforme se acerque el frío. Hay muchos programas en Europa, en países como Francia o Italia, y hay que conocerlos, porque si se pusieran en práctica, la situación de los rumanos en Madrid cambiaría", criticó el edil del PSOE.

La concejal de Policía Municipal, Tráfico y Protección Civil, María Tardón, afirmó que los agentes se ceñían "al cumplimiento de la ley y de las ordenanzas municipales". Además, destacó el "carácter humanitario" de estas intervenciones policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_