_
_
_
_

La izquierda pide de 3.000 a 7.000 viviendas baratas en Chamartín

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e Izquierda Unida quieren que del 25% al 50% de las viviendas que se construyan en la prolongación de la Castellana sean de precio protegido. En ese desarrollo urbanístico, encuadrado dentrode la Operación Chamartín, está prevista la construccion de más de 14.000 viviendas, hasta ahora ninguna de ellas protegidas. El Gobierno regional ha decidido incluir a última hora un porcentaje de pisos baratos.A juicio de Inés Sabanés, portavoz de IU, el 50% de las viviendas deberían ser de precio protegido, mientras Juan Barranco, senador socialista y ex alcalde de Madrid, sitúa ese porcentaje en un limite similar al del Pasillo Verde Ferroviario (un 25%). Si el PP, que controla el desarrollo de la operación desde las tres administraciones presentes en el Consorcio de la Operación Chamartín, acepta el criterio de la oposición se podrían construir, por tanto, de 3.000 a 7.000 viviendas baratas en la nueva Castellana.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que cedió ayer la presidencia del consorcio al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, eludió ayer concretar cuantos serán finalmente los pisos de precio protegido. "En la Operación Chamartín hay muchas y variadas infraestructuras que deben financiarse todas a cargo de las plusvalías que generen la venta de las viviendas. Esas infraestructuras se han evaluado en torno a los 140.000 millones. Para que el desarrollo de la ciudad sea armónico tiene que hacerse un porcentaje de viviendas protgidas, pero tiene que haber muchas de precio libre porque si no, no hay plusvalías", explicó el consejero.

Consorcio opaco

La oposición municipal va a pedir de nuevo, aprovechando que hasta septiembre próximo la presidencia del consorcio la ostenta el Ayuntamiento, representación en el consejo rector. "Es el primer consorcio en el que la oposición no está presente y hasta ahora hay una falta total de transparencia. No conocemos qué quieren hacer", dice Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_