_
_
_
_

El éxito de los 'gorditos'

Las extrañas andanzas de cuatro rollizos muñecos con pinta de extraterrestres han seducido a pequeños de todo el mundo. Niños de 1 hasta 4 años de edad caen rendidos a los pies de esta serie inglesa, creada por la BBC en 1997 y exportada a numerosos países.En España se emite en las cadenas autonómicas TV-3, Telemadrid, Canal Sur y Canal 9. En Telemadrid, el programa tiene una media de audiencia aproximada del 15% al 16% sobre la cuota de pantalla diaria.

Los teletubbies, Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po, llevan en sus cabezas antenas de colores y en sus estómagos pantallas de televisión. Parecen un raro cruce entre un oso de peluche y una figura intergaláctica. En su mundo, Teletubiland, el sol sale cada día con cara de niño ante un maravilloso panorama de suaves colinas.

Más información
La policía decomisa 100 'teletubbies' falsificados en tiendas del distrito Centro

Los cuatro bebés sortean los inconvenientes de la vida diaria ayudados por la tecnología: una tubbytostadora, o una aspiradora llamada Noo-noo. Sus breves diálogos concluyen casi siempre con una caída al césped que es festejada con los gorgoritos del sol o con la persecución de un conejo o el olfateo de las flores.

El éxito que la serie ha tenido entre la población infantil ha generado opiniones divididas. Desde los que se declaran fervientes seguidores del programa hasta quienes piensan que los muñecos son "peligrosos". Esta fue la expresión que utilizó en febrero pasado el reverendo Jerry Falwell, uno de los líderes de la derecha religiosa de Estados Unidos. Falwell pidió a los padres que tuvieran cuidado con los teletubbies porque Tinky Winky, uno de sus personajes, "está orgulloso de ser gay".

El reverendo consideró que el color púrpura del muñeco, el triángulo que exhibe en la cabeza y el bolso que lleva bajo el brazo son "evidentes signos de su tendencia homosexual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Como cristiano", dijo Falwell, "que un personaje gay pueda servir de modelo es dañino para la vida de los niños".

Las declaraciones del religioso provocaron el escándalo en Estados Unidos, uno de los países en el que más niños ven el programa. Steve Rice, representante de la compañía que tiene la licencia de emisión de la serie, aclaró que Tinky Winky no lleva un bolso, "sino una bolsa mágica en su brazo, y eso no quiere decir que sea homosexual".

Los partidarios de la serie opinan que es "un placer inocente" y que lo único que hace es "divertir a la gente".

"Yo dejo que mis hijas de 2 y 4 años vean los muñecos porque no tienen violencia y son pedagógicos", declaró un padre de familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_