_
_
_
_
_
LA CRISIS DE TIMOR

Dili recibe en silencio a los pacificadores

Las calles solitarias de la capitalofrecen una sorda bienvenida al contingente internacional a su llegada a la excolonia portuguesa.

No hubo festejos. Ni siquiera la hostilidad anunciada horas antes por las milicias proindonesias. Sólo el silencio ensordecedor de las calles de Dili, vacías después de días y días de matanzas, machetazos y deportaciones masivas, recibía a los primeros soldados de la fuerza multinacional de paz. Apenas algunos timorenses, cerca del aeropuerto, se atrevían a saludar a los soldados que recorrían la ciudad destruida, donde eran visibles todavía algunos miembros de las milicias desarmados, sobre todo cerca del aeródromo y a lo largo de la Marginal de Dili (avenida junto al mar).La operación estabilidad, nombre dado por los comandantes de la Interfet (fuerza multinacional para Timor Oriental), ha sido un éxito. Las primeras tropas llegaron a Dili a primeras horas de la mañana, ocuparon el aeropuerto frente a los pocos soldados del Ejército indonesio que se encontraban allí, que no opusieron ningún tipo de problema. Comenzaron a desplegarse por la ciudad, ocupando los lugares estratégicos. A las 14.30, cuando llegó el enviado del diario portugués Público, la situación, en principio, estaba totalmente controlada.

En ese momento, los soldados de las fuerzas de paz viajaban en camiones del Ejército indonesio, que, de acuerdo con oficiales del contingente multinacional, han prestado la colaboración necesaria para el éxito del primer día de la operación.

El miedo a la oposición a la entrada de las fuerzas de Naciones Unidas en Timor Oriental, se ha desecho a las primeras horas de la madrugada de ayer. De acuerdo con diversos testimonios, los miembros del Ejército indonesio, que en la ciudad tiene pocos soldados (dos cuarteles por donde pasamos estaban literalmente vacíos) se limitaron a asistir a la operación y algunos soldados de Yakarta saludaron a las tropas de Naciones Unidas. A partir de entonces todo ha sido sencillo. El puente aéreo entre Darwin (Australia) y Dili ha colocado por la mañana cerca de 2.000 soldados en la capital timorense, con un impresionante despliegue militar. La primera tarea fue montar el cuartel general en el aeropuerto que, a pesar de estar operativo, había sido saqueado.

Apenas dos insignificantes incidentes has marcado el primer día de la operación. Un grupo de soldados de la fuerza multinacional que patrullaba la zona portuaria, donde estaban atracados un barco de pasajeros y otro militar indonesio, repletos de carga y gente que pretendían abandonar la isla, han encontrado a dos miembros de las milicias con armas artesanales. Los miembros de la fuerza multinacional de paz les dieron el alto, les pidieron las armas a lo que los paramilitares accedieron sin oponer resistencia. Por la noche, junto al aeropuerto, fue arrestado un civil que rondaba por las instalaciones.

"Por el momento, todo está saliendo bien, lo más importante ahora es empezar a colocar en el terreno la ayuda humanitaria", ha dicho Ian Martin, jefe de Unamet (misión de la ONU en Timor Oriental), todavía en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Dili, a donde se ha acercado a recibir a algunos miembros de la misión y a los 17 periodistas internacionales entre los cuales se encontraba el enviado especial de Público. Martin, que había llegado a Dili por la mañana con los mandos militares, afirmaba sentirse "seguro" y manifestaba su empeño en empezar a enviar hacia el interior del territorio al mayor número posible de miembros de Unamet. "Los primeros días vamos a ver la evolución de la situación, cómo están nuestras instalaciones y después empezaremos inmediatamente a trabajar", subrayó Ian Martin, que cuenta en Dili con 23 miembros de Unamet.

Los mandos militares, a su vez, fueron parcos sobre los pormenores de la operación, que apenas divulgaron a una centena de periodistas que están en Dili. Se sabe que el grueso de los 2.000 militares que ayer han desembarcado en territorio timorense están todavía concentrados en Dili, aunque hay rumores de algunos movimientos de esas tropas hasta Bacau, donde se encuentra el segundo aeropuerto del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nueve buques de las fuerzas de intervención (siete australianos, un neozelandés y un británico) todavía no han intervenido en la operación, y permanecen a lo largo de la costa de Timor Oriental. Sin embargo, al principio de la noche de ayer, continuaba la llegada a Dili de más soldados de la fuerza de paz, carros de transporte de tropas y de material, que permite que la operación avance hacia otros puntos del territorio. Los gurkas (tropas especiales inglesas formadas por soldados nepalíes) se esperaban para la madrugada. La operación estabilidad continúa hoy.

© Público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_