El tiempo de espera en Cataluña para asignar destino a un objetor se ha reducido a nueve meses
El tiempo de espera máximo de un joven desde que presenta la solicitud de declaración de objetor hasta que inicia la prestación social sustitutoria (PSS) se ha reducido en Cataluña a nueve meses, según informó ayer el consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Antoni Comas. Este período de espera de nueve meses puede reducirse a algo más de cuatro en los casos en los que el joven y la entidad donde realizará la PSS lleguen a un acuerdo mutuo sin la mediación de la Generalitat. Comas realizó ayer un balance de la PSS en Cataluña desde que el pasado 21 de junio se firmó el convenio de traspaso de la gestión y la inspección de la prestación a la Generalitat. Asimismo, el consejero explicó en rueda de prensa que en Cataluña se ha acabado con la bolsa de objetores pendientes de destino donde realizar la prestación social sustitutoria, gracias, en buena parte, a un aumento del 35% de plazas disponibles desde 1996. En este sentido, destacó como uno de los aspectos más positivos de la gestión de la Generalitat el haber priorizado que los jóvenes puedan hacer compatibles su trabajo o su ritmo de estudios con la realización de la prestación social sustitutoria. Se busca en cada caso una plaza que responda a las preferencias del objetor y se respetan los acuerdos mutuos entre jóvenes y entidades con plazas de objetores, dentro de la "voluntad de la Generalitat de que los jóvenes hagan la PSS en aquellos ámbitos en los que son especialmente sensibles". Cataluña es la comunidad española con más objetores de conciencia en números totales, 138.324 jóvenes, frente a los más de 120.000 de Andalucía o los 100.000 de Madrid. PSS a la carta Antoni Comas, señaló que actualmente y con la gestión de la Generalitat puede hablarse de una PSS a la carta, en el sentido de que el joven puede elegir aquellas funciones por las que siente una mayor vocación. Durante el año 1998 unos 14.000 objetores catalanes pasaron a la reserva por llevar más de tres años esperando la comunicación de destino. La Generalitat afirma que en la actualidad los cambios de destino de los objetores son resueltos en una semana y antes tardaban entre dos y tres meses, y que para la aprobación de los programas y plazas para la realización de la PSS el plazo estimado es de uno o dos meses, cuando antes se tardaba entre siete y ocho meses. Las solicitudes de reconocimiento de objetores en Cataluña hasta final de agosto de 1999 se elevó a 150.861, con un aumento de 17.207 sobre el mismo período del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.