El tráfico de contenedores del puerto de Algeciras dejó en la comarca 18.000 millones el pasado año
El tráfico de contenedores del puerto de Algeciras (Cádiz), uno de los principales de Europa, generó en 1998 en la comarca del Campo de Gibraltar una riqueza de 18.774 millones de pesetas, según los resultados de un informe de la Autoridad Portuaria de la bahía algecireña dados a conocer ayer por el presidente de la entidad, Manuel Morón. "La actividad portuaria relativa a la contenerización dejó en esta comarca durante el año pasado un total de 18.774 millones de pesetas, que las empresas dedicadas a este apartado portuario emplearon en pagar salarios, comprar repuestos de maquinarias, en suministros o en el pago de servicios", manifestó Morón. Según este mismo informe, el tráfico portuario en el mismpo periodo creó 1.324 empleos. El presidente del ente portuario destacó la buena salud del puerto y aseguró que "al ritmo de descarga que en la actualidad posee, con un total de 28 contenedores por hora, le convierte en el primero de Europa en esta clase de tráficos y, según los responsables de Marsk España, antes de final de año se podrán alcanzar los 30 contenedores por hora". Un ejemplo del importante papel que este tipo de tráficos representa para el puerto algecireño es que "el movimiento de contenedores es el principal culpable del crecimiento experimentado en el total de los tráficos, ya que el apartado de mercancías generales ha pasado de representar el 24% en 1989 al 52% en 1998. Los índices de contenerización pasaron del 63% al 86% en el mismo periodo". Morón confirmó que "estas cifras aumentarán en este mismo año, por lo que se producirá al menos una estabilización de la riqueza generada por este sector". "El crecimiento del tráfico de contenedores del puerto Bahía de Algeciras se produce principalmente por la actividad de transbordo, aunque su papel de nudo distribuidor al territorio español se ha incrementado notablemente en los últimos años", manifestó Morón. El informe subraya que los tráficos encaminados vía Feeder [de barco a barco] fueron los de mayor crecimiento hasta 1996, mientras que los terrestres presentan un incremento superior en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.