_
_
_
_

El alcalde acepta las 'narcosalas' tras garantizar que no se regalará droga a los toxicómanos

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional de Madrid sigue empeñado en abrir la primera narcosala de España en la capital. Ya tiene el apoyo del alcalde, José María Álvarez del Manzano, que aceptó, el lunes de la semana pasada en una reunión con técnicos y políticos, abrir salas donde los toxicómanos puedan pincharse en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Ahora lo hacen en el interior de alcantarillas o en los parques públicos, en presencia de los más pequeños. El alcalde de Madrid apoyó el plan tras saber que no se regalará la droga a los toxicómanos en el interior de las narcosalas.

Más información
Los municipios de la periferia "callan"

Dos de los asistentes a esa reunión, en la que estuvieron, entre otros, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz; la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, y el gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, se mostraron gratamente sorprendidos por el apoyo de Álvarez del Manzano a la iniciativa. "Tan sólo le preocupaba que se pudiera regalar droga a los toxicómanos que acuderan a pincharse a las salas", señaló uno de los que participaron en la reunión. "Pero cuando le explicaron que eso no iba a suceder, no puso ningún reparo en abrir este tipo de espacios", añadió.El grupo parlamentario socialista propuso, al conocer la intención del Gobierno de abrir estas narcosalas, que se suministrase la heroína gratis a los toxicómanos. Esta propuesta aún no ha recibido respuesta del Ejecutivo regional. Cuando la presidenta del grupo socialista, Cristina Almeida, planteó durante la campaña electoral la idea de suministrar heroína gratis a determinados toxicómanos y con control médico, Ruiz-Gallardón se sumó a la iniciativa y confesó que estaba dispuesto a estudiarla y aplicarla en la Comunidad de Madrid. Ese plan, de momento, ni siquiera está en estudio.

Más negociaciones

Tras conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a las narcosalas para seguir incrementando la ayuda a los toxicómanos, esta vez a través de un lugar donde estos adictos podrán pincharse la droga en condiciones y tendrán una asistencia médica garantizada, la Comunidad seguirá esta semana su ronda de negociaciones con la Delegación del Gobierno en Madrid y el Insalud.

Incluso tiene la intención el Gobierno regional de reunirse con Gonzalo Robles, responsable del Plan Nacional sobre Drogas, para explicarle un proyecto ya ensayado en Holanda, Austria y Suiza.

Los reparos más importantes a las narcosalas han llegado del distrito de Vallecas, justo la zona elegida por el Gobierno regional para ayudar a los toxicómanos a las puertas de La Rosilla y Las Barranquillas. Allí, las asociaciones de vecinos han planteado la necesidad de abordar planes globales de tratamiento a drogadictos y han rechazado que las experiencias piloto siempre tengan que desarrollarse en Vallecas, uno de los distritos más castigados en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_