El Ejército ruso acordona las fronteras entre Chechenia y Daguestán
Los rusos afirman haber liquidado anteanoche a unos 140 guerrilleros durante los bombardeos de la zona limítrofe de Chechenia, mientras Grozni acusa a Moscú de estar matando a civiles con sus ataques aéreos. Además de continuar bombardeando las posiciones y bases de los extremistas islámicos que después de ser derrotados huyeron de Daguestán a Chechenia, los militares están creando un cordón sanitario a lo largo de toda la frontera con la república independentista.Los militares, que aseguran haber derrotado completamente a los guerrilleros islámicos tanto en el centro de Daguestán como en la zona fronteriza con Chechenia, continúan peinando las zonas liberadas, donde de cuando en cuando estallan tiroteos aislados con francotiradores. En estas pequeñas escaramuzas los rusos perdieron ayer a cuatro soldados y siete más resultaron heridos, bajas que se vienen a sumar a los 243 muertos, 866 heridos y 15 desaparecidos que habían sufrido las fuerzas federales desde que comenzaron los enfrentamientos hasta el sábado. Mientras tanto, el portavoz del presidente checheno aseguró que 20 civiles habían perecido y 50 habían resultado heridos como consecuencia de los últimos bombardeos de la aviación rusa. Moscú insiste en que ataca sólo a grupos de guerrilleros y sus bases, y sostiene que "la muerte de civiles pesa sobre la conciencia de los jefes de las bandas, que establecen sus sedes y sus puestos de mando en los pueblos o en sus cercanías".
Los militares continuaron reforzando la frontera con Chechenia, especialmente en Daguestán e Ingushetia. A la frontera de esta última república ya han llegado tres batallones con blindados para impedir una posible incursión chechena. Los soldados, además, construyen fortificaciones y torres de vigilancia para evitar ser tomados por sorpresa. El primer ministro, Vladímir Putin, opinó ayer que Rusia no debe negociar con los guerrilleros bajo ningún pretexto, ya que entonces "la agresión continuará". En una entrevista televisiva, Putin afirmó que existe una relación directa entre los combates en Daguestán y las explosiones en Moscú y otras ciudades. Ambos, según Putin, son obra del "terrorismo internacional".
"En algunos círculos reaccionarios de algunos países musulmanes comprendieron que en el territorio de Rusia surgió un enclave que nadie gobierna, un territorio rebelde fácil de dirigir, de utilizar su potencial agresor para resolver tareas geopolíticas. Surgió la idea de usar a Chechenia como un cuchillo caucásico para cortar un trozo de mantequilla rusa... Surgió la idea de crear una especie de Estado teocrático en el territorio de Chechenia y de otras repúblicas del Cáucaso del Norte", señaló Putin. La explosiones de viviendas son "un intento de esos círculos del terrorismo internacional para atemorizar al pueblo, sembrar el pánico y paralizar la dirección política del país", sentenció el primer ministro ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.