_
_
_
_

Pujol anima a los catalanes a asumir que Cataluña vive una segunda "Renaixença"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, citó ayer al historiador John Elliot para describir el momento cultural que, a su entender, atraviesa Cataluña. "Elliot, que es una persona objetiva, afirma que Cataluña se encuentra en medio de una segunda Renaixença que cambia la fisonomía del país, pero influye en muchos lugares del mundo", señaló, y animó a los catalanes a asumir las palabras del historiador. Lo hizo en su discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premis Nacionals de Cultura 1999, celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El presidente de la Generalitat afirmó: "Esta segunda Renaixença es mérito de todos, especialmente de todas aquellas personas que han dado calidad a nuestra cultura". Pujol se refería concretamente a los distinguidos con los Premis Nacionals de Cultura, un galardón instituido en 1982 para destacar la especial contribución de personas y entidades en favor de la cultura, y dotado con tres millones de pesetas para cada una de sus categorías. Los ganadores de 1999 son Eliseu Climent (en la categoría de periodismo), Ricard Salvat (teatro), Lluís Clotet e Ignacio Aparicio (patrimonio cultural), la empresa Seat (fomento del uso de la lengua catalana), Àngels Margarit (danza), Joaquim Homs (música), Museo del Juguete de Cataluña (cultura popular), Miquel Barceló (artes plásticas), Jordi Pere Cerdà (literatura), José Luis Guerín (cine) y Roser Capdevila (audiovisual). Estas dos últimas categorías se premiaron este año excepcionalmente por separado. Garantía de futuro "Ustedes son una invitación a la autoestima serena y mesurada, son un factor que nos ayuda a tener confianza en nosotros mismos, lo cual es garantía de futuro", dijo Pujol a los galardonados. Todos ellos -a excepción de Guerín, que delegó en Pere Portabella y Héctor Faber, productores de la película por la que ha sido galardonado, Tren de sombras- recogieron sus premios de manos de Jordi Pujol en el transcurso de una gala presentada por la actriz Carme Elías y el periodista Ramon Pellicer, y retransmitida en directo por TV-3. Los premiados aceptaron la distinción con pequeños discursos de agradecimiento, entre los que destacó por su brevedad el del artista Miquel Barceló -"muchas gracias y buenas noches", fue su escueto parlamento-. El director del Museo del Juguete de Cataluña, Josep Maria Joan, dedicó unas palabras a la memoria del artista Joan Brossa -fallecido hace unos meses-, que perteneció al patronato de la fundación del museo desde su creación y recibió a su vez un Premi Nacional de Cultura en 1998. Aplausos emocionados El compositor Joaquim Homs, de 93 años, se llevó los aplausos más emocionados de los asistentes a una gala que tuvo como eje central el cambio de milenio, al que los presentadores aludieron en la práctica totalidad de sus intervenciones. El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, presidente del jurado que concede los premios, eligió sin embargo otra fecha emblemática como centro de las palabras que dirigió al auditorio: el 250º aniversario del nacimiento de Goethe. Aprovechando una cita del poeta alemán, Pujals señaló: " es la fuerza de su interior, de los que vinieron antes de nosotros y los que con nosotros están. La nuestra es una cultura que debe mucho al impulso de sus creadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_