MICHEL GAZTAMBIDE GUIONISTA DE CINE Y POETA "En nuestro país abunda el talento visual: cine, arte, poesía, grafía..."
"Soy francés de nacimiento con clara influencia de su cultura". Michel Gaztambide es guionista de cine (Vacas, Santa Cruz, el cura guerrillero, Chatarra) y de televisión (muchos programas a cuestas); poeta ("aunque no lo sepan muchos de mis amigos"), con varios libros y el último recién publicado: Ternura blindada; y es profesor de francés y de guiones. Sus alumnos dicen que tiene "madera de pedagogo, buenos métodos y buen rollo". Cuarenta años "de un lado para otro", pero él se considera navarro, "porque pasé mi adolescencia en Pamplona y tengo allí a mis amigos de siempre y sigo a Osasuna cada partido". Vive en San Sebastián desde hace 16 años y ahora, además de la actividad habitual, prepara una película con Iñaki Elizalde (último premio del Festival Internacional de Bilbao) y unos guiones para ETB. Pregunta. Mucha actividad en su vida, Pero ¿qué es en realidad: poeta, profesor o guionista de cine? Respuesta. Soy un escritor que vive de escribir guiones y de dar clases y que de vez en cuando publica un libro repleto de versos.Pero, sobre todo, soy un amante de la imagen y la metáfora. P. ¿En nuestro país hay grandes amantes de la imagen? R. Sí, aquí abunda el talento visual, no sólo por los grandes cineastas o el cine, sino también por los grandes pintores, escultores, la grafía, e incluso los poetas. P. En Vacas, decía Medem, se muestra una manera de vivir y de pensar a través de imágenes, pero con un lenguaje especial, muy convulsivo, muy desde dentro y muy auténtico. ¿Puede decirse que en el cine hay poesía? R. Sí, porque la poesía es, de todos los géneros literarios, el que más se parece al cine. Tienen en común la imagen, la metáfora y la precisión. De todas las imágenes posibles tienes que elegir la mejor y siempre evocadora. Las elipsis en las que están basadas muchas películas vienen de los mismos fundamentos del oficio de la poesía. P. ¿Frente a un folio en blanco, qué diferencia encuentra en escribir poesía y guiones de cine? R. La poesía es un acto puramente individual y libre, tú contigo mismo, es como una masturbación mental. Y a pesar de que es el género literario mayor, es el menor a la hora del reconocimiento público, y de ello tienen la culpa los poetas. En un guión de cine o televisión, trabajas para el cliente, que puede ser el director o el productor, escribes controlado por el presupuesto, y tu libertad, salvo excepciones, está condicionada. Además, el poema terminado es una obra definitiva. Un guión no es nada sin imagen, sin película. P. José Luis Borau dice que "el guión no se escribe para ser leído; sólo se emplea para que los profesionales del cine trabajen con el". ¿Está de acuerdo? R. Claro. Un guión no tiene que estar necesariamente bien escrito para ser hermoso o de calidad. Lo que hace es mezclar una escritura visual y emocional con una escritura técnica. A ese guión acuden todos los departamentos de la película para hacer bien su trabajo y no para entusiasmarse con su contenido literario. Además, hay una máxima esencial: sólo se puede escribir en un guión aquello que se ve. Un guionista tiene que ser más un cineasta que un escritor, o en todo caso un escritor que domina la herramienta del cine. P. En su último libro de poesía escribe: "Fue un amor de esos que cogen los trenes". ¿Hay un amor ideal, o no? P. Gil de Biedma dice que el amor es amar cien veces en cien camas distintas. No creo en el amor ideal, sino en aquel que uno encuentra donde conecta o se relaciona con los demás, sea en su pueblo o en Moscú. Uno se enamora de las personas que encuentra, le conmueven y emocionan. P. Biedma dice que "ser poeta es no ser nadie entre sus semejantes; no acabar envuelto en el mismo juego de los demas"... R. Yo creo que la poesía siempre, incluso ahora que no interesa mucho, ha ejercido una función y es la de inquietar: creo que la poesía necesita tener capacidad de artefacto explosivo, es decir, no sólo conmueve, sino que da al lector lo que éste no espera. Por eso el poeta tiene la obligación de decirlo todo y de forma que el lector lo entienda. Me parece fundamental esa accesibilidad de la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.