Fraga anuncia que nombrará un vicepresidente regional del PP
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Manuel Fraga, sorprendió ayer al anunciar que nombrará un vicepresidente regional de su partido tras el congreso que éste celebrará en los primeros días de octubre. La designación de ese puesto permitirá entrever cuáles son los planes de Fraga para elegir un sucesor al frente de los populares gallegos.El anuncio se produce sólo unos días después de que se divulgase que el propio Fraga desbarató el pasado agosto una operación para nombrar al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, como número dos del PP gallego y, en la práctica, futuro sucesor del veterano líder del partido.
La candidatura de Rajoy fue promovida por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, quien la consultó con varios alcaldes gallegos hasta que tuvo que desistir porque Fraga desautorizó sus gestiones.
Romay pretendía aupar al ministro de Educación y Cultura al cargo de presidente adjunto del PP gallego, un puesto que, según insistió ayer Fraga, no está previsto en los estatutos del partido. En cambio, las normas internas de la organización permiten al líder nombrar un vicepresidente, y Fraga reveló estar dispuesto a hacerlo cuando concluya el congreso.
Aunque no quiso ofrecer detalles sobre la persona que puede ocupar ese puesto, que le colocaría en el primer lugar de la línea sucesoria, el presidente de la Xunta dejó caer algunas pistas. Anunció que los dos ministros gallegos seguirán teniendo la consideración simbólica de presidentes de honor del PP gallego y recordó que el partido ha establecido un régimen interno de incompatibilidades según el cual "estar en Madrid implica la renuncia a tener ciertos puestos" en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.