Nueva imagen del 'modelo pólder'
El llamado modelo pólder -basado en la moderación salarial acordada entre sindicatos, patronal y Gobierno hace más de 15 años- no sólo adelantó la llegada de la bonanza económica a Holanda, sino que promete un crecimiento de un 2,75% para este año, y de un 2,5% el año siguiente, un cuarto de punto superior a lo esperado, informa Sonia Robla. Consecuencia casi automática ha sido la elaboración de una reforma fiscal que alivie la carga impositiva a través de una elevación del mínimo exento, aumento de los gastos deducibles y disminución de los tipos del impuesto sobre la renta.Así lo había previsto ya el acuerdo al que llegaron tras las elecciones del año pasado los tres partidos (el laborista PVDA, el liberal VVD y el centro-izquierdista D66) que integran la coalición gubernamental. El acuerdo estableció que la mitad de los extras se destine a aliviar la carga impositiva (con el objetivo, entre otros, de estimular la creación de empleo y mantener la moderación salarial), y la otra mitad a reducir la deuda pública.
Los buenos tiempos están permitiendo revisar los acuerdos económicos, a pesar de que el destino de cada nuevo florín se topa con las diferencias de prioridades en el seno de la coalición. Aunque se camina ya irreversiblemente hacia la privatización total de la seguridad social, el Gobierno holandés, liderado por el laborista Wim Kok, está tratando de recuperar la imagen social perdida entre los años de vacas flacas y la fuerte presencia de un partido liberal de derechas en la coalición gubernamental.
Hace meses que Kok anunció su intención de aumentar el poder adquisitivo de los grupos menos beneficiados, básicamente subiendo las pensiones y los subsidios mínimos y elevando las ayudas por hijo. Educación y la asistencia sanitaria se cuentan ahora también entre las prioridades gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































