_
_
_
_
LOS FRUTOS DEL 'EUROOPTIMISMO'

Nueva imagen del 'modelo pólder'

El llamado modelo pólder -basado en la moderación salarial acordada entre sindicatos, patronal y Gobierno hace más de 15 años- no sólo adelantó la llegada de la bonanza económica a Holanda, sino que promete un crecimiento de un 2,75% para este año, y de un 2,5% el año siguiente, un cuarto de punto superior a lo esperado, informa Sonia Robla. Consecuencia casi automática ha sido la elaboración de una reforma fiscal que alivie la carga impositiva a través de una elevación del mínimo exento, aumento de los gastos deducibles y disminución de los tipos del impuesto sobre la renta.Así lo había previsto ya el acuerdo al que llegaron tras las elecciones del año pasado los tres partidos (el laborista PVDA, el liberal VVD y el centro-izquierdista D66) que integran la coalición gubernamental. El acuerdo estableció que la mitad de los extras se destine a aliviar la carga impositiva (con el objetivo, entre otros, de estimular la creación de empleo y mantener la moderación salarial), y la otra mitad a reducir la deuda pública.

Más información
Los excedentes, para los ciudadanos

Los buenos tiempos están permitiendo revisar los acuerdos económicos, a pesar de que el destino de cada nuevo florín se topa con las diferencias de prioridades en el seno de la coalición. Aunque se camina ya irreversiblemente hacia la privatización total de la seguridad social, el Gobierno holandés, liderado por el laborista Wim Kok, está tratando de recuperar la imagen social perdida entre los años de vacas flacas y la fuerte presencia de un partido liberal de derechas en la coalición gubernamental.

Hace meses que Kok anunció su intención de aumentar el poder adquisitivo de los grupos menos beneficiados, básicamente subiendo las pensiones y los subsidios mínimos y elevando las ayudas por hijo. Educación y la asistencia sanitaria se cuentan ahora también entre las prioridades gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_