_
_
_
_

El Ayuntamiento donostiarra rechaza la solicitud del barrio de Igeldo de independizarse

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián rechazó ayer la solicitud de segregación del barrio donostiarra de Igeldo, formulada por una comisión vecinal Itsas Aurre (Frente al mar), al considerar que "no existen razones históricas", "no sería un municipio viable", no procede de una "mayoría equilibrada", ni es "conveniente". Sin embargo, el pleno municipal admite estudiar otra fórmula, consistente en constituir Igeldo como una "entidad local menor".

Las reivindicaciones sobernistas del barrio de Igeldo, ubicado sobre una colina que ofrece unas vistas panorámicas irrepetibles, recibieron ayer un nuevo revés. El pleno municipal, con los apoyos de todos los partidos políticos excepto EH, acordó denegar la solicitud de segregación para independizarse de la capital. Aunque esta decisión no es vinculante, pues debe ser refrendada por las Juntas Generales de Guipúzcoa, la voluntad política de la mayoría de las fuerzas es unívoca en esta cuestión. El Ayuntamiento donostiarra ha fundamentado sus razones en un informe técnico municipal, en cuyas conclusiones resuelve que "no concurren los requisitos exigidos por la legislación de régimen local la segregación parcial de Igeldo y su constitución como municipio independiente". La petición vecinal ha sido rechazada porque "no existen razones históricas" para conceder la separación administrativa, y porque "no hay motivos de interés público" en la solicitud realizada por Itsas Aurre. Asimismo, se concluye que existe "una clara desproporción" entre el núcleo de población y el territorio en que basa su reivindicación. El Ayuntamiento donostiarra considera que la conversión de Igeldo en un municipio "no es un proyecto viable"; "no dispondría", añade el informe, "de recursos suficientes para mantener el nivel de servicios actual". Igeldo está habitado por 930 personas, de las cuales 750 tienen derecho a voto. De estos en un referendo celebrado en 1994, 409 ciudadanos dieron su firma en favor de la desanexión. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que esta mayoría "no es equilibrada territorialmente". Por último, el consistorio reconoce que la segregación no afectaría económicamente a la capital, aunque "no resulta conveniente ni oportuna" la constitución en Igeldo de un nuevo municipio porque representaría la pérdida de un territorio privilegiado. Las reclamaciones de los vecinos del barrio han sido apoyadas desde su inicio por HB e IU -ésta ahora sin representación en San Sebastián-, mientras que el resto de los grupos no las ha secundado. A Itsas Aurre sólo que queda la posibilidad de acogerse a la creación de un entidad local menor, una suerte de paso intermedio entre la independencia plena y la pertenencia al Ayuntamiento donostiarra. Tendría presupuesto propio, podría tramitar algún impuesto y mantener tratos con la Diputación. Igeldo es un enclave donde conviven baserritarras y hacendados propietarios de villas y chalés orientados al Cantábrico, donde no existe ninguna farmacia ni cajeros bancarios. Sin embargo, la extensión de terreno que ocupa y su extraordinaria ubicación le confieren un valor excepcional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_