_
_
_
_

Fraga pidió a Aznar que frenase la operación para hacer a Rajoy 'número dos' del PP gallego

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Manuel Fraga, recurrió a la dirección nacional de su partido para que frenase la operación que pretendía situar a Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, como número dos del PP regional. Fraga pidió a la cúpula nacional que desautorizase la operación promovida por el otro ministro gallego, el titular de Sanidad, José Manuel Romay, quien buscaba apoyos a la candidatura de Rajoy entre los alcaldes de su partido, según confirmaron fuentes de la dirección regional del PP. Fraga supo de las gestiones de Romay antes de que éste le presentase la propuesta personalmente y desbarató la maniobra de inmediato. La dirección nacional se declaró al margen de la iniciativa de Romay, y el propio Rajoy asegura que desconocía que se estuviese promocionando su candidatura para ser presidente adjunto del PP gallego. Las protestas de Fraga obligaron a intervenir a José María Aznar, quien, según publicó ayer La Voz de Galicia, exigió personalmente a Romay que dimitiese como presidente del PP de A Coruña. Fraga rehusó ayer comentar estos episodios en la rueda de prensa posterior a la reunión de su consejo de Gobierno, pero, lejos de desmentirlos, dejó caer una frase un tanto enigmática: "Pasó lo que pasó y lo que va a pasar ya se puede ver venir".

El relevo de Romay al frente del PP coruñés se formalizará hoy en una reunión que celebrará en Santiago el comité ejecutivo de los populares gallegos. El ministro de Sanidad ha salido muy debilitado de la crisis de las últimas semanas ya que Fraga ha impuesto como sustituto suyo al frente de la organización provincial a Antonio Couceiro, consejero de Industria de la Xunta y persona de poca confianza de Romay. Hace sólo unos meses, Couceiro desairó a Romay al no aceptar su oferta de encabezar la candidatura del PP a la alcaldía de A Coruña. Sin embargo, Xosé Cuiña, quien dimitió a finales de agosto como secretario regional y presidente de Pontevedra, mantendrá a un buen número de afines en la gestora provincial, que también será nombrada hoy por la ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_