_
_
_
_

Los partidos conmemoran divididos el aniversario del alto el fuego de ETA

Euskadi y Navarra vivieron ayer concentraciones de diferente signo relacionadas con el aniversario del alto el fuego de ETA. Mientras en la movilización de San Sebastián, liderada por el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y en la de Pamplona, se pretendía denunciar el alejamiento y la "instrumentalización" de los presos de ETA por parte del Gobierno, con el apoyo del PNV, EA y EH; en la de Bilbao, que reunió a la plana mayor del PNV y a la que no se sumó EH, se apeló genéricamente al proceso de paz y participó el PSE.

En la capital vizcaína, la concentración silenciosa, de diez minutos, fue presidida por el diputado foral y el alcalde de la villa, Josu Bergara e Iñaki Azkuna, respectivamente, ambos del PNV, y contó con una nutrida representación de dirigentes de ese partido, entre ellos Xabier Arzalluz y Joseba Egibar. Los socialistas acudieron a la cita vizcaína, convocada bajo el lema Bakea behar dugu-Necesitamos la paz, y en favor de la "superación del conflicto", pero no a la de San Sebastián.En la cita de la capital vizcaína, no se hacía una mención expresa a los reclusos de ETA, y los representantes de la izquierda independentista, pese a no apoyar la movilización, acudieron con una pancarta firmada por LAB en la que se exigía la vuelta de los presos de ETA a Euskadi. El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, consideró esta ausencia un "error" y se congratuló de la presencia de los socialistas.

El líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, indicó que las concentraciones convocadas por ambas diputaciones "confirman que el PNV es un dos en uno". Y aseguró que la presencia de Arzalluz y Egibar en la de Vizcaya, en vez de la de Guipúzcoa, tenía un "significado político importante". "[Román] Sudupe se ha quedado solo con HB", remachó en referencia al diputado general de Guipúzcoa, del PNV.

En Guipúzcoa, varios centenares de personas secundaron el llamamiento, entre ellos ocho diputados forales de la coalición PNV-EA, el líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi; el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el portavoz de Elkarri, Jonan Fernández.

Tras 10 minutos de concentración silenciosa, Sudupe leyó un comunicado en el que se apelaba a "seguir cimentando la paz", y se reclamaba "el derecho de los presos a cumplir la pena en cárceles próximas a su entorno familiar". Además, se celebraron concentraciones similares en una treintena de municipios guipuzcoanos. En Álava, cuya Diputación está controlada por el PP, lo mismo que el Ayuntamiento de Vitoria, no hubo conmemoraciones. Junto a estas dos concentraciones, una treintena de electos de EH, EA y PNV se reunieron frente al Palacio de Navarra en defensa del acercamiento de los presos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_