Arzalluz afirma que la inactividad del Gobierno y el "electoralismo" retrasan la paz
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer, al valorar el año de tregua de ETA, que la inactividad del Gobierno, en un principio, y razones de "electoralismo", ahora, impiden avanzar en el camino de la pacificación. Y recordó que "estos impasses de inactividad [en el proceso de pacificación] tan largos son malos". El dirigente nacionalista enmarcó los últimos traslados de presos etarras a cárceles vascas o de su entorno, los terceros grados -ayer salieron en libertad condicional José Ramón Larrinaga y Manu Lejarreta, dos de los cinco propuestos por Interior- y los pronunciamentos del Ejecutivo central sobre la pacificación en una mera estrategia electoral, en la que lo importante, dijo, son los réditos ante las urnas y no tanto llevar a buen puerto el proceso iniciado hace un año con el cese de los atentados terroristas.
"Como Madrid no ha hecho lo que debía ni lo que podía, lo hemos tenido que hacer los demás", dijo Arzalluz al tiempo que parafraseaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al subrayar que "lo último que podemos hacer es volver a lo de antes". Especialmente crítico con el ministro del Interior, Jaime Mayor, a quien acusó de ser desde el principio "un claro enemigo de este proceso", Arzalluz censuró tanto al PP como al PSOE por "no haber contribuido al logro de la paz definitiva ni, desde luego, a la tregua". En cambio, presentó al PNV como una formación que, tras avisar a José María Aznar, se ha arriesgado para conseguir este nuevo escenario. Y dijo que no olvidaría "nunca" el "linchamiento" que sufrió él mismo y su partido por hablar con HB y ETA mientras aún había atentados.
No estaba ayer muy convencido Arzalluz de las palabras de Mayor publicadas por el periódico francés Le Monde en las que se mostraba dispuesto al diálogo con ETA sin condiciones previas y sin que tenga que entregar las armas. Así, dudó de la sinceridad del planteamiento de Mayor y reclamó que, "de una vez, pasen de las palabras a los hechos".
"Esquema de rendición"
Por su parte, el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, aseguró en Radio Euskadi que el Gobierno de Aznar "sigue empeñado en mantener un proceso de paz virtual". "Pretende seguir un esquema de paz por presos, es decir un esquema de rendición", apostilló. Y añadió que "se deben superar las raíces del conflicto" porque "si no, pueden darse en el futuro respuestas de corte armado".
Otegi volvió a reclamar de Aznar una declaración al estilo de la realizada por el primer ministro británico, Tony Blair, para el conflicto del Ulster, en la que reconozca que respetará la decisión "libre y democrática" que tomen los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arnaldo Otegi
- Jaime Mayor Oreja
- Treguas terroristas
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- EH
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política