Almunia afirma que el "doble lenguaje" del presidente Aznar ha agravado la crisis diplomática con Chile

ENVIADO ESPECIALLa torpeza con que el Gobierno ha manejado el caso Pinochet y el "doble lenguaje" empleado por el presidente José María Aznar con las autoridades chilenas y con la opinión pública española han contribuido a agravar la actual crisis diplomática entre España y Chile. Así lo aseguró ayer en Helsinki (Finlandia) el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien pidió a Aznar que "no esconda la cabeza debajo del ala", pues "ya es hora de que asuma sus responsabilidades con plenitud". Tras calificar de "muy crítico" el momento por el que atraviesan las relaciones hispano-chilenas y mostrarse dispuesto a colaborar en lo posible para restablecerlas, advirtió de que en el origen de la crisis hay hechos objetivos, como el procedimiento abierto por el juez Baltasar Garzón al ex dictador, pero también otros elementos que "dependen de las torpezas que ha cometido el Gobierno español".

"La mayor torpeza", agregó, "ha sido decir una cosa al Gobierno de Chile y otra a la opinión pública española. Ese doble discurso ha degenerado en esta crisis". En su opinión, "el Gobierno no ha estado a la altura de sus responsabilidades", pues la "falta de coraje" le ha llevado a incumplir su obligación de decirle "algo desagradable pero cierto" al presidente chileno, Eduardo Frei: que desde el Poder Ejecutivo no puede interferirse en el proceso judicial.

Pero tampoco se ha explicado a la opinión pública, concluyó, lo que se juega España en sus relaciones con Chile y la necesidad de "hacer un esfuerzo" para mantenerlas.

En la rueda de prensa con la que concluyó su visita a Finlandia -donde se entrevistó con el presidente Martti Ahtisaari, el primer ministro, Paavo Lipponen, y el secretario general del Partido Socialdemócrata, entre otros- Almunia se refirió también, de forma muy crítica, al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para subir las pensiones mínimas. "Aznar ya ha conseguido lo que quería, salir en la foto, pero falta por discutir cuánto y cuándo suben las pensiones. El debate no se ha terminado, ni mucho menos", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de septiembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50