_
_
_
_
_

Chile llama a su embajador para estudiar medidas contra España por el 'caso Pinochet'

El Gobierno chileno anunció ayer que ha dado instrucciones a su embajador en Madrid, Sergio Pizarro, para que se traslade a Nueva York mañana mismo, en una señal de protesta contra el Ejecutivo español por el caso Pinochet. Aunque Pizarro ha sido llamado a consultas, el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, ha aclarado que su Gobierno no piensa retirar a su representante diplomático ante España. Pizarro colaborará con Valdés para diseñar las acciones que estudia Chile en su relación con España, que serán anunciadas tras la reunión que mantendrán Valdés y el ministro de Exteriores español, Abel Matutes, el miércoles en Nueva York, donde coincidirán en la Asamblea de Naciones Unidas. En todo caso, el Gobierno de Eduardo Frei esperará al resultado del juicio de Londres para demandar a España ante el Tribunal de La Haya.

Más información
El Ejército chileno expresa su preocupación al Gobierno por los procesos a exaltos mandos
El canciller aprieta donde más duele o una sesión de té envenenado
Piqué dice que el "arbitraje" exigía un "consenso político" interno

El embajador Pizarro, que ayer se encontraba en Sevilla, confirmó que partirá mañana rumbo a Nueva York, a iniciativa del Ministerio de Exteriores de Chile. Desde la ciudad estadounidense, Pizarro viajará a Santiago, donde permanecerá unos días. Valdés anunció la decisión de enviar a su embajador a Nueva York en el transcurso de una entrevista por televisión, la noche del jueves. Fuentes diplomáticas españolas quitaron hierro a la medida ya que no se trata de una "llamada a consultas" en toda regla. Ésta suele consistir en que el embajador regresa a su país por tiempo indefinido en señal de protesta.

Valdés dijo ayer que la decisión de llamar a Pizarro "expresa el momento actual de las relaciones con España. Es una señal de lo que está ocurriendo". El pasado 6 de noviembre, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros español de solicitar al Reino Unido la extradición del ex dictador Augusto Pinochet, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno ya llamó a su embajador en Madrid a consultas a Santiago, donde permaneció algún tiempo. De todos modos, Valdés explicó que la plaza de Pizarro debe ser en estos momentos Madrid. "Me parece poco práctico y poco inteligente el retiro del embajador. Necesitamos un embajador activo, que sea capaz de representar con energía nuestros planteamientos en Madrid".

El responsable de la diplomacia chilena también confirmó que las medidas a adoptar en las relaciones Chile-España serán anunciadas tras la reunión que mantendrá el próximo miércoles en Nueva York con Abel Matutes. Antes diseñará la estrategia con el embajador Pizarro. "En las reuniones de Nueva York con el embajador chileno ante Madrid se perfilarán las acciones que vamos a ejercer en el futuro, hasta la Cumbre Iberoamericana de La Habana", dijo.

Valdés precisó, asimismo, que si bien Chile presentará una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra la jurisdicción española en el caso Pinochet, ésta será elaborada tras el resultado del juicio de extradición, que comenzará en Londres el 27 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El canciller aclaró igualmente que el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, fue enviado como mediador por el Ejecutivo español, y no por el de Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_