Expediente temporal para 110 empleados de Mecapeña
El consejo de administración de Mecánica de la Peña ratificó ayer el plan industrial presentado por la dirección de la empresa, que prevé una reestructuración del 30% de la plantilla, que afectará a 132 trabajadores. Pero, como primer paso hacia esta reducción de plantilla, Mecapeña presentará en breve un expediente de regulación temporal de empleo sobre el 25% del personal, integrado por 440 trabajadores. Este expediente obligará a 110 trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo. La escasez de pedidos que sufre Mecánica de la Peña, con la consiguiente baja actividad en los talleres de la empresa, ha motivado este expediente de regulación temporal de empleo, que todavía no ha sido comunicado a los sindicatos. Los responsables de Mecánica de la Peña presentarán al comité de empresa el plan industrial la próxima semana, en una fecha todavía no determinada. PASA A LA PÁGINA 5
El consejo de Mecapeña ratifica el plan industrial que reduce en un 30% la plantilla y afecta a 132 trabajadores
VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejo de administración de Mecánica de la Peña, que preside el noruego Jon Sivert Nielssen, ha dado luz verde al proyecto industrial elaborado por la dirección y que habían reclamado insistentemente los sindicatos para garantizar el futuro de la empresa. Kvaerner, con un porcentaje del 55%, es el socio mayoritario de la empresa vasca de bienes de equipo, que está participada también por High Tech, el socio vasco, con el 45% restante. La reducción del 30% de la plantilla, que rebajará la cifra de trabajadores de 440 actuales a 308, se adelantará con un expediente temporal de empleo para 110 empleados, que se presentará en breve. Además de esta reestructuración de la plantilla, el proyecto industrial ratificado ayer por los propietarios de la empresa contempla unos objetivos de facturación en torno a los 15.000 millones de pesetas anuales y prevé la búsqueda de alianzas estratégicas para incrementar los negocios de Mecánica de la Peña en el mercado mexicano y extender su actividad a otros países americanos. Los responsables de la empresa pretenden también reducir costes e incrementar la productividad de la fabricante vasca de bienes de equipo ubicada en Urduliz (Vizcaya). Con este plan industrial que han realizado conjuntamente la dirección de la empresa y la consultora KPMG, Mecapeña pretende dar salida a la caída de pedidos y solventar la suspensión de pagos en que está sumida la división Mecánica de la Peña Equipos desde el pasado 15 de mayo. El saneamiento de la compañía pasa también por la búsqueda de nuevos socios, que liberarían a la multinacional anglonoruega Kvaerner de su posición de dominio en Mecapeña. Kvaerner, que controla el 55% del capital y que atraviesa graves problemas financieros, ha manifestado en varias ocasiones y con rotundidad que quiere abandonar totalmente, aunque de forma "ordenada", su presencia en la empresa vasca. Mayor voluntad de continuidad tiene el segundo socio de la fabricante de bienes de equipo, la vasca High Tech, que controla el 45% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.