_
_
_
_

Gorliz, Lasarte e Irún, acogen el fin de semana música de variada raíz

El País

Al margen del interés que puedan despertar las propuestas de los conjuntos y artistas que visitan este fin de semana Euskadi, al menos llama la atención lo variadas que resultan y su distinta procedencia. Sirva como ejemplo el caso de tres locales de Gorliz, Lasarte e Irún, que prestarán sus infraestructuras a Cobolt, grupo sueco de rock; John Cutler, conocido dee jay (pinchadiscos o DJ) de Nueva York, y The Trojans, banda liderada por Gaz Mayall, hijo del británico John Mayall, el más reputado bluesman blanco. Efectivamente, el cantante y compositor que desgrana hoy (23.00) su repertorio en la sala Tunk! de Irún es hijo del mítico John Mayall. Pero no se enfrentará solo al público, sino que lo hará al frente de The Trojans dentro de la gira española con la cual presenta Trojan warriors, su último álbum. El disco en cuestión es una recopilación de 18 canciones seleccionadas de las grabaciones que el grupo ha realizado en sus 13 años de existencia, un periodo lo suficientemente largo como para asimilar influencias de la música celta, egipcia, japonesa y caribeña. Tal eclecticismo permite que en su instrumentación se hermanen saxofón, percusiones y gaita con la fogosidad eléctrica propia del rock, el sentimiento del blues y el ritmo vivaz del ska. Rock es precisamente lo que toca Cobolt, el cuarteto sueco que estanoche subirá al escenario de la sala Xurrut de Gorliz. Capitaneada por Magnus Björklund, ex Refused, la banda ha grabado dos elepés y, recientemente, un extended play (Ep) titulado A few hours captured. "Los sentimientos acostumbran a ser tan fuertes que pueden tomar caminos distintos dependiendo de su naturaleza. Nosotros intentamos hablar directamente con cada persona que nos está escuchando, tanto en disco como en directo, y ése es por definición un camino más sutil", ha manifestado el guitarrista de Cobolt Johannes Berglund. Calidad "house" Por otra parte, la sala Zulo de Lasarte ha programado para mañana (23.00) la actuación del dee jay neoyorquino John Cutler. El pinchadiscos de Brooklyn tiene instalado un estudio de grabación en su propia casa, dirige desde el año 1996 la discográfica Distant Music (que en la actualidad cuenta con dos filiales: Remedie Records y Bergen Trax) y afirma que su objetivo último es "mantener la calidad del house, mantenerlo real". Para ello, Cutler aplica en su empresa la siguiente política: "Si no es lo suficientemente bueno, entonces no lo publiques. La música cambia, así que has de cambiar con los tiempos". Los vientos de cambio que pregona han llevado a Cutler a amparar tanto música house como trip hop, down tempo o ambient. Nombres como los de Johnny Fiasco, DJ Romain, The Space Invaders, Soul Creation y Sandy Rivera, entre otros, forman de este modo parte de su escudería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_