La Avenida del Ferrocarril, la calle más amplia de Bilbao, empezará a construirse en marzo
La calle de mayor anchura de Bilbao -hasta 50 metros- empezará a construirse a partir de marzo y estará concluida en el otoño de 2001, según las previsiones municipales. La Avenida del Ferrocarril se levantará sobre las vías de Renfe, en el nuevo trazado de cercanías inaugurado hace seis meses, y costará 1.500 millones de pesetas. El alcalde Iñaki Azkuna abrió ayer la exposición del proyecto con el fin de que los vecinos puedan presentar alegaciones a una obra que acabará con el aislamiento que las vías del tren imponían a dos de los más populosos barrios bilbaínos.
Con 880 metros de longitud y aceras con anchura media de 10 metros (en la Gran Vía bilbaína no pasan de los ocho metros), la Avenida del Ferrocarril, denominación en honor a las vías del tren sobre las que se ubica, se convertirá en una de las principales calles de la capital vizcaína. Es un proyecto anunciado desde hace más de un lustro y que, finalmente, ya tiene fechas y plazos concretos de ejecución. Su construcción ha aprovechado el cambio del trazado de la línea de cercanías de Renfe, que en marzo pasado dejó de entrar en Bilbao bordeando la ría para discurrir de forma subterránea por un trayecto más céntrico. La nueva avenida será agradecida especialmente por los vecinos de los barrios de Basurto y Rekalde. Actualmente, las vías del tren conforman una barrera física entre ambos, lo que provoca importantes problemas de comunicación a calles y manzanas concretas de estas zonas. "Se va a arreglar esa división eterna", afirmó ayer el alcalde Iñaki Azkuna. La Avenida del Ferrocarril discurrirá entre San Mamés y el puente de Rekalde, donde se creará un parque de 6.200 metros cuadrados. Las autoridades bilbaínas destacaron la amplia superficie dedicada a aceras y zonas verdes, un total de 24.600 metros cuadrados con más de 350 árboles. Otra de las novedades es la habilitación de un bidegorri con una longitud de 1.100 metros. Pese a que en un principio se barajó crear una calzada con tres carriles, finalmente tendrá dos para mitigar el paso del tráfico. En cada sentido habrá aparcamientos al lado de los carriles. Los ingresos obtenidos en la venta de parcelas de Abandoibarra, la zona de regeneración urbanística y ampliación del centro de Bilbao, han posibilitado financiar este proyecto. El plazo de información pública se prolongará durante las dos próximas semanas, un trámite al que animó ayer Azkuna, "porque luego estas cosas son difíciles de cambiar". La exposición de las maquetas del proyecto permanece desde ayer, de 10 a 21 horas, junto a la estación de Autonomía de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.