Los tipos de interés a largo plazo marcan máximos anuales y llegan al 5,4%
La etapa de dinero cada vez más barato parece acabar. Los tipos de interés a largo plazo marcan máximos anuales en toda la Unión Europea (UE). Con la subida, los mercados financieros descuentan que el crecimiento económico irá a más y ven probable que a corto plazo se endurezca la política monetaria en la UE. Los inversores venden para optar a mejores rentabilidades y provocan una bajada de precios y una subida de rentabilidades. Las obligaciones españolas a 10 años -que marcan la pauta de los tipos a largo plazo- llevan tres semanas subiendo. Ayer, la rentabilidad osciló entre el 5,320% y 5,408%, el máximo del año. El crecimiento es de 0,55 puntos desde julio. Los bonos alemanes a 10 años llegaron al 5,142%. En Francia, la rentabilidad ha llegado al 5,276% y en Italia al 5,435%.Los tipos a más corto plazo también suben. Los préstamos a un año que se cruzan los bancos han llegado al 3,30%, lo que supone 0,7 puntos más que en mayo cuando alcanzaron su nivel mínimo histórico
Las próximas subastas de títulos del Tesoro, el 29 de septiembre y el 6 de octubre, marcarán la pauta a seguir por los inversores.
La subida aún no ha llegado a los créditos de familias y empresas. Llegarán suavemente en los próximos meses, cuando toque revisar los créditos que tomaron a tipos más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.