Los tipos de interés a largo plazo marcan máximos anuales y llegan al 5,4%

La etapa de dinero cada vez más barato parece acabar. Los tipos de interés a largo plazo marcan máximos anuales en toda la Unión Europea (UE). Con la subida, los mercados financieros descuentan que el crecimiento económico irá a más y ven probable que a corto plazo se endurezca la política monetaria en la UE. Los inversores venden para optar a mejores rentabilidades y provocan una bajada de precios y una subida de rentabilidades. Las obligaciones españolas a 10 años -que marcan la pauta de los tipos a largo plazo- llevan tres semanas subiendo. Ayer, la rentabilidad osciló entre el 5,320% y 5,408%, el máximo del año. El crecimiento es de 0,55 puntos desde julio. Los bonos alemanes a 10 años llegaron al 5,142%. En Francia, la rentabilidad ha llegado al 5,276% y en Italia al 5,435%.Los tipos a más corto plazo también suben. Los préstamos a un año que se cruzan los bancos han llegado al 3,30%, lo que supone 0,7 puntos más que en mayo cuando alcanzaron su nivel mínimo histórico

Más información
El 81% de los fondos de inversión registra ganancias inferiores a la inflación o pérdidas

Las próximas subastas de títulos del Tesoro, el 29 de septiembre y el 6 de octubre, marcarán la pauta a seguir por los inversores.

La subida aún no ha llegado a los créditos de familias y empresas. Llegarán suavemente en los próximos meses, cuando toque revisar los créditos que tomaron a tipos más bajos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS